El Ayuntamiento de Elorrio ha comenzado a ejecutar las obras del futuro Parque Montorra, frente a la calle Buzkantz. En un espacio de más de 12.000 metros cuadrados, el ansiado parque se convertirá en el mayor espacio verde situado en el corazón del núcleo urbano. "Elorrio va a cambiar de fisonomía con este proyecto. Esta obra, y su conexión natural con la actuación que se va a realizar en el río Toloto, es un paso más en la consolidación de un Elorrio más amable con las personas, con mejores servicios y más calidad de vida", explicó Idoia Buruaga, alcaldesa del municipio.

Con la ejecución de este proyecto, el municipio contará con el mayor núcleo verde hasta el momento en el centro de la localidad, dando respuesta así a una demanda histórica de la ciudadanía. La obra, sin embargo, ha sufrido una demora con respecto a los planes iniciales del Ayuntamiento debido al retraso en la autorización por parte de URA (Agencia Vasca del Agua). Tal y como apuntó la alcaldesa, "no hemos podido llevarlo a cabo hasta ahora porque hemos esperado la autorización de URA, pero ya están iniciadas las obras y dentro de unos meses, tendremos disponible el mayor espacio público natural que tendrá Elorrio en el centro. En la época que vivimos se agradecen aún más este tipo de zonas verdes amplias y abiertas. Aunque nos hubiera gustado haber podido realizar el skate park ahora, no ha podido ser por falta del permiso pertinente", puntualizó.

En una primera fase, cuyos trabajos dieron comienzo hace dos semanas, se ejecutará el acondicionamiento de una gran zona verde con pequeños senderos y espacio que también será libre para pasear con los perros. Unos trabajos que supondrán un coste de 178.474 euros y cuyo plazo de ejecución se prolongará durante un plazo aproximado de seis meses. "Estos son los trabajos que se incluyen en la primera fase y en los próximos años se seguirá habilitando la zona verde. Así, y poco a poco, iremos construyendo una zona de ocio destinada al conjunto de elorriarras", apuntaron fuentes municipales.

Futuro skate park

Desde la administración local elorriarra dejaron claro "fue una de las propuestas de mayor éxito del proceso de participación con adolescentes. El parque Montorra contará con una zona de estas características. Esto se pondrá en marcha cuando tengamos el permiso de URA", aseguraron.

A corto plazo, y debido a las obras, la calle Buzkantz, colindante al futuro parque Montorra, permanecerá cerrada al tráfico fluido durante el medio año previsto de la primera fase de obra. No obstante, se ha previsto que los vecinos del entorno siempre puedan acceder con total libertad con sus vehículos a la calle. De esta manera, la finalización del proyecto Parque Montorra junto con la intervención en el cauce del Toloto, traerá consigo una importante transformación urbana a través de una gran zona verde, que se unirá a las diferentes actuaciones realizadas en el municipio en este sentido.

Por otro lado, con la obra del río Toloto se pondrán fin a los problemas de inundaciones en una zona de alto riesgo del municipio de Elorrio. En el caso de la obra del Toloto, está previsto que URA redireccione el arroyo con un nuevo cauce a cielo abierto, en el tramo de 240 metros inmediatamente anterior a su desembocadura en el Zumelegi. También levantará dos puentes para el tráfico rodado, entre ellos uno en la calle Ugarte de la localidad.

El presupuesto total de esta ambiciosa obra de encauzamiento asciende a un total de 1,7 millones de euros, de los que solo 300.000 euros serán sufragados por el Ayuntamiento de Elorrio.