El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano lanza una nueva línea de ayudas para colaborar en las inversiones que, de manera imprevista, han tenido que afrontar pymes y autónomos zornotzarras en la reapertura de sus negocios. El objetivo fundamental es paliar la complicada situación que atraviesan como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 y contribuir al mantenimiento de la actividad económica en el municipio.

Las ayudas cofinanciarán la instalación de equipamientos de protección y la adquisición de elementos destinados a garantizar las medidas de seguridad, prevención y contención del covid-19, tales como mamparas, guantes, mascarillas, desinfectantes y otros equipos de protección individual.

De esta manera, el Ayuntamiento cubrirá hasta el 90% de los gastos e inversiones ejecutadas a partir del decreto del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, con un máximo de 1.000 euros por establecimiento. Para ello, destinará una partida de 200.000 euros durante el presente ejercicio.

Las personas que deseen acogerse a esta ayuda podrán recoger las bases y la hoja de solicitud en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano o a través del correo electrónico sustapena@amorebieta.eus. Una vez cumplimentada, deberán entregar la documentación en el SAC antes del 30 de octubre. Las solicitudes serán resueltas a medida que se registren hasta agotar la dotación presupuestaria disponible.

Impulso económico

La administración local presentó a principios de mayo su plan para la protección social y la reactivación económica del municipio, por valor de 1.350.000 euros. Aprobado por unanimidad por todos los grupos de la corporación, son 17 medidas que entrarán en vigor este mismo año y cuyo objetivo es “atender a los vecinos más vulnerables, impulsar la actividad económica y el empleo, y fomentar la cultura local”, reseñaron desde el Consistorio zornotzarra.

En lo que a las medidas se refiere, están divididas en dos grupos. El primero de ellos corresponde a Zornotzarrak: compromiso con la protección y el bienestar de las personas. En este apartado se encuentran la puesta en marcha del pago de impuestos a la carta, el incremento de las ayudas de emergencia social hasta los 375.000 euros y la devolución de las tasas y cobros públicos por servicios no prestados. Bajo el título Zornotza Indartu, el segundo grupo de medidas se centra en el compromiso con la actividad económica y empleo local. Aquí entran en juego las campañas de bonos por un importe de 270.000 euros y las subvenciones para la contratación de personas desempleadas, para autónomos y pymes.