OINCIDIENDO con el regreso del buen tiempo, los recién estrenados juegos acuáticos de Matiena volvieron a ser ayer la alternativa perfecta para hacer frente a las altas temperatura. Desde su puesta en marcha el pasado 24 de julio en la plaza Galicia, cientos de jóvenes disfrutan refrescándose en la nueva instalación. "Los días de calor hay movimiento y bastantes niños y niñas. Hemos abierto un nuevo lugar de ocio y diversión para la época estival. A los niños les encanta el agua, jugar con ella en grupo, experimentar, mojarse y hacer el circuito. Los juegos de agua contribuyen al desarrollo sensorial y emocional de los niños y niñas y eso me parece muy positivo", explicó satisfecho Mikel Garaizabal, alcalde del municipio.

La instalación, disponible de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, hasta el 17 de septiembre, cuenta con la supervisión de un monitor, ayer Santiago Rondan, encargado de controlar el aforo y de que los usuarios cumplan las medidas sanitarias e higiénicas necesarias para evitar contagios. "Aunque estos días ha hecho malo, con el buen tiempo la gente se está animando a venir. El límite está establecido en 22 personas y hemos tenido momentos con hasta veinte. Si algún día se llega al máximo permitido, tendremos que organizar turnos", aseguró añadiendo que "estos días de mal tiempo, incluso frío por momentos, no ha venido casi nadie, salvo algún valiente".

Con 115 metros cuadrados, los diferentes chorros, túneles de agua, cubos basculares y luces hacen las delicias de los más jóvenes abadiñarras este verano. Fue el caso de Alba que, ante la atenta mirada de su madre, disfrutaba de los chorros a sus 5 años recién cumplidos. "Somos de Muntsaratz y como el tiempo acompañaba hemos querido aprovechar. Es la primera vez que venimos y la verdad que está muy bien. Tener un sitio así cerca de casa es una alternativa interesante", explicó Silvia, madre de la niña.

Otra joven que se animó a visitar los juegos acuáticos en la mañana de ayer fue June, de 11 años. Vecina de Matiena, acudió en compañía de sus padres que tomaban algo mientras veían a su hija desde la terraza de un bar ubicado a escasos metros de la instalación. "Es la segunda vez que venimos; no suele haber mucha gente y la ubicación es muy buena. Para Matiena es muy interesante contar con una instalación de estas características", defendieron los progenitores.

Entrada libre

En un principio, para controlar aforo, el Ayuntamiento obligaba a las personas interesadas a coger cita previa. Tras comprobar que el número de solicitudes no era excesivo, decidió eliminar la necesidad de reserva. "Disponible para todos los niños y niñas, pero con prioridad para los abadiñarras, se podrá acudir sin reserva previa", confirmaron desde el Consistorio.

"Aunque estos días ha hecho malo, con el buen tiempo la gente se está animando a venir"

Monitor