44 años han pasado desde su apertura en Iurreta y ahora la oficina comarcal de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) y Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal) abrirá sus puertas tras ser trasladada a Durango. Fue en mayo del año pasado cuando el Gobierno vasco licitó las obras del proyecto para habilitar un local en la villa con un presupuesto de 740.000 euros, gracias a unos trabajos que estaba previsto que dieran inicio en diciembre. La finalización de las obras se ha adelantado varios meses, porque su apertura estaba programada para finales de este año o principios de 2021. En la jornada de ayer los operarios se afanaban con los últimos detalles para la apertura oficial que tendrá lugar durante la mañana de hoy.

Ubicada en los números 9-11 de la calle Alluitz, la nueva oficina cuenta con 700 metros cuadrados construidos, de los cuales 624 son útiles. En lo que a la distribución se refiere, el mayor espacio, más de 300 metros cuadrados, irá destinado a la atención al público, aunque las nuevas dependencias también cuentan con dos despachos y una sala de reuniones. Con este proyecto, el Gobierno vasco pretende fundamentalmente “dar una mejor respuesta” a la ciudadanía de la comarca, ya que según argumentaron “las oficinas ubicadas en la calle Zubiaurre de Iurreta se habían quedado pequeñas”.

Hay que remontarse a 1976 para recoger la apertura de la oficina en el municipio iurretarra, en aquel entonces como Instituto Nacional de Empleo. Fue en 2011 cuando, tras transferir la competencia a Lakua, la oficina pasó a ser de Lanbide. Con este actual nuevo proyecto, el ejecutivo vasco “permitirá ofrecer mejor el nuevo modelo de atención personalizada en un proceso de acompañamiento y asesoramiento de cada persona en su acceso al empleo”.

Siempre con cita previa, los interesados en acudir a la nueva oficina podrán hacerlo de lunes a viernes en el horario habitual de verano, de 8.30 a 13.30 horas. En lo que a la puesta de largo se refiere, se prevé que pueda realizarse algún acto oficial de inauguración el próximo septiembre.

En la actualidad, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es una de las principales ayudas que gestiona Lanbide. Priorizando las tramitaciones de nuevas solicitudes y reanudaciones de la RGI de cara a minimizar los tiempos de espera para el cobro de la prestación en las últimas semanas, esta ayuda la pueden recibir personas que no disponen de recursos o que, aún teniéndolos, son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que reúnan una serie de requisitos. Pueden ser personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, inmigrantes sin permiso de residencia, etc.

Lanbide recibe ofertas de empleo y desde estas oficinas ofrece un servicio de intermediación, ayudando a las empresas a encontrar las personas idóneas y preparadas para cada puesto. En este sentido, se puede solicitar candidaturas en la propia página web y personal de Lanbide, tras lo cual el ente se pone en contacto con la empresa para seleccionar a las mejores.

Además, Lanbide aporta un servicio de información y asesoramiento sobre contratos. Asimismo, gracias a la sección de asesoría on line, da respuesta a las dudas sobre los tipos de contrato y da a conocer las bonificaciones existentes. También puede formalizar convenios de prácticas no laborales, dirigidos a jóvenes desempleados con titulación.

Durango. Las nuevas instalaciones se encuentran en la calle Alluitz y disponen de 624 metros cuadrados útiles. El mayor espacio, más de 300 metros cuadrados, irá destinado a la atención al público, aunque las nuevas dependencias también cuentan con dos despachos y una sala de reuniones. Con este proyecto, el Gobierno vasco pretende fundamentalmente dar una mejor respuesta a la ciudadanía.