Al igual que ha pasado en otros muchos municipios de la comarca, este año Amorebieta-Etxano tampoco celebrará sus fiestas patronales. La crisis sanitaria ha obligado a suspender los festejos tradicionales, pero una programación on line con actividades culturales y una exposición de fotografías antiguas en el parque Zelaieta, servirán para homenajear estas celebraciones tan importantes y arraigadas como son las fiestas del Carmen y Santanatxu.

El pasado 11 de junio la totalidad de la corporación del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano decidió que en las circunstancias actuales no era prudente ni seguro celebrar las fiestas patronales. Asegurando que era una decisión difícil, pero tomada desde la responsabilidad y con la prudencia para evitar cualquier riesgo de crear focos de contagio, el Consistorio se despidió así de los Cármenes del 2020, aunque finalmente ofrecerá un programa alternativo con eventos culturales que serán retransmitidos de forma on line del propio consistorio.

Entre otros, en estas fechas tan especiales tendrá lugar la presentación de Zor Hontza, el nuevo personaje de fiestas que fue diseñado por Zigor Bilbao, y la nueva canción de las fiestas patronales que llevará ese mismo nombre y a la que han puesto voz los artistas Mikel Urdangarin, Onintze, Mikel Inunziaga, Eider Etxeandia y Soraia Agirregoikoa. Los cinco intérpretes ofrecerán un concierto on line el día 16 de julio para darla a conocer y también se podrá descargar desde la web municipal.

Las fiestas vía Internet arrancarán mañana 15 de julio con un vídeo homenaje a las personas de Amorebieta-Etxano que han trabajado en primera línea durante esta pandemia y que serían sin duda los pregoneros de esta edición de haberse podido realizar.

Tampoco faltarán los txistularis y los gigantes en versión on line y la música de la banda municipal y el teatro que seguirán estando presentes los días posteriores con diversos eventos que se podrán seguir y disfrutar de forma virtual.

15 de julio. Vídeo homenaje a las personas que han trabajado en primera línea durante esta pandemía. Txistularis y gigantes y estreno ‘on line’ del último trabajo de Markeliñe.

16 de julio. Concierto presentación Zor Hontza.

25 de julio. Concierto ‘on line’ de la Zornotzako Musika Banda

26 de julio. Espectáculo para familias y concierto en ‘streaming’ del DJ Oihan Vega.

27 de julio. Nagore Palacios y sus alumnas y alumnos ofrecerán una sesión especial de triki y pandero ‘on line’, por el día de Santanatxu.