- El Ayuntamiento de Durango reducirá en un 80% la cantidad económica destinada al llamado Proceso de Presupuestos Participativos, una iniciativa por la que la ciudadanía elige los proyectos o servicios que quiere ver implantados en su municipio. Así, si el año pasado el equipo de gobierno puso en manos de la población el destino de 600.000 euros, este ejercicio derivará 100.000 euros a esta cuestión.

Así, con medio millón de euros menos cuyo fin poder elegir, la población interesada tiene hasta el próximo día 31 para votar uno de los 22 proyectos que ya están sobre la mesa. Y es que el proceso de presupuestos participativos entra ahora en su recta final. Esos 22 proyectos han sido elegidos por los propios vecinos en una primera fase de la iniciativa y han pasado el corte del criterio de los técnicos municipales, que tienen que estudiar su viabilidad, tanto técnica como económica. Las propuestas más votadas de esta lista podrán ser ejecutadas por el Ayuntamiento a lo largo del próximo año.

Para poder conocer y valorar los 22 proyectos presentados sigue disponible la plataforma on line http://partehartu.durango.eus.

Desde el equipo de gobierno, la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde, Julián Ríos, subrayaron la importancia de participar en este tipo de campañas asegurando que "hasta hace poco" estas iniciativas populares "eran impensables" en Durango, "como lo demuestra el hecho de que este sea el segundo año en el que se celebran los Presupuestos Participativos de la historia".

A juicio de los jeltzales, en el anuncio del inicio del proceso se definía que "cada proyecto no debía superar un presupuesto de 100.000 euros, pero no se definió el importe total que se iba a destinar. La gran sorpresa es que el presupuesto participativo tan reivindicado por el equipo de gobierno ha bajado un 80% en un año". En este sentido, la portavoz de la oposición, Mireia Elkoroiribe, aseguró que "es sorprendente que los principales impulsores de los presupuestos participativos se limiten al 0,002% del presupuesto municipal".

Cada persona interesada podrá votar -presentando el DNI- por un total de tres propuestas, a través de un sistema de puntos, 3, 2 y 1.