- Desde el lunes y hasta el próximo día 20, los establecimientos dedicados al comercio minorista, hostelería, restauración, actividades de servicio así como las y los autónomos empadronados en Zaldibar, podrán presentar las solicitudes para ayudarles a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria actual. El Ayuntamiento ya ha aprobado las bases que regulan las diferentes prestaciones y que cuenta con una partida económica de 7.000 euros.

Teniendo en cuenta que la declaración del estado de alarma supuso el fin de la actividad de la mayoría de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos considerados esenciales, el Ayuntamiento de Zaldibar ha considerado necesario disponer de un crédito municipal y aprobar subvenciones económicas a los efectos de ayudar a algunos de los colectivos que han debido cesar su actividad de forma obligada. El objetivo de dichas ayudas no es otro que el que puedan servir para mantener su estabilidad económica y paliar en la medida de lo posible su inactividad por cierre. Para ello ha reservado una partida de 7.000 euros.

De esta forma cada solicitante o actividad cesada como consecuencia del estado de alarma podrá optar a un importe máximo de subvención de 250 euros. El plazo para la presentación de solicitudes comienza el próximo lunes, 6 de julio, y el mismo se extenderá hasta el día 20. La documentación necesaria deberá presentarse bien a través de tramitación telemática, con la correspondiente firma electrónica, o bien a través de correo postal conforme al modelo de solicitud que se encuentra disponible en la página web del ayuntamiento. Las bases que regulan estas concesiones también están disponibles en la mencionada página www.zaldibar.eus.

Esta no es la única medida que ha impulsado el Ayuntamiento para la reactivación socioeconómica. Entre otros, destaca la puesta en marcha de la campaña de bonos para impulsar el comercio local y la aplicación de una serie de medidas como la eliminación del pago de las tasas de basuras y alcantarillado durante tres meses, así como la supresión de la tasa de ocupación de vía pública para las terrazas.

Orientado a la reactivación cultural y a poder ofrecer alternativas de ocio el Ayuntamiento celebra desde hoy y hasta el próximo día 5 las fiestas de Santa Isabel. Lo hará en base a una programación cultural, con espectáculos de teatro, música y deporte, con aforo limitado y priorizando la seguridad de las y los asistentes.

Todos los eventos tendrán lugar en la carpa que se instalará en Olazar con un aforo de 300 personas en las que se controlará la entrada a través de los tiques que habrá que adquirirlas previamente en la biblioteca y cuyo acceso será gratuito y estará reservado únicamente para la población del municipio. El único evento que se cobrará serán los partidos de pelota.

El alcalde, José Luis Maiztegui, aseguró que “la prioridad de las fiestas de este año es disfrutar de ellas pero con responsabilidad y respetando todas las medidas de seguridad”.