El Gobierno ha autorizado al Ayuntamiento de Durango a realizar una consulta popular sobre el plan urbanístico previsto en los terrenos liberados tras el soterramiento de las vías de Euskotren, según ha informado este miércoles el Ejecutivo en una nota.

En concreto, la consulta posibilitará a los vecinos pronunciarse sobre si están a favor de la paralización de este plan urbanístico y de la puesta en marcha de una alternativa que cuente con un proceso de participación ciudadana.

La autorización de esta consulta por parte del Consejo de Ministros se ha producido al contar con los informes y comprobaciones requeridas y tras constatar el Gobierno que la consulta cumple con los requisitos recogidos en el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, según ha dado a conocer.

Tras la solicitud formulada por el Ayuntamiento para la realización de esta consulta, el Gobierno central agotó el plazo legal para dar respuesta a esta petición y solicitó en marzo un plazo de mes y medio para analizar un nuevo informe sobre esta cuestión.