- Desde que comenzara la pandemia, el Ayuntamiento de Zaldibar ha invertido 50.464 euros para poner en marcha medidas para hacer frente a los efectos que esta crisis ha originado, tanto a nivel social como económico, además de garantizar la seguridad y el ánimo de los zaldibartarras. En lo que a las medidas se refiere, el Ayuntamiento continuará destinando ayudas para el comedor a las familias con menos recursos y que habían dejado de tener este servicio tras la suspensión de las clases presenciales. En el ámbito educativo también se ha facilitado que el alumnado pueda disponer de ordenadores y de conexión a Internet en sus hogares.

En el ámbito económico, se ha respaldado al comercio y la hostelería. Muestra de ello son las mamparas colocadas en comercios y bares y la distribución entre estos de mascarillas y geles para la higiene de manos. Entre otras medidas para reactivar estos sectores, además de conceder ayudas económicas, también se ha eliminado el pago de las tasas de basuras y alcantarillado de tres meses y se ha eliminado la tasa de ocupación de vía pública para las terrazas.

Además, la administración local puso en marcha el 13 de mayo la campaña de bonos para la reactivación del comercio y el impulso de la compra local que ha consistido en el reparto gratuito de tiques de 5 euros entre los vecinos.

Por otro lado, para evitar la propagación del virus, se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de calles y accesos a comercios. También se han adquirido 4.100 mascarillas para adultos y 500 para niños que serán repartidas entre la ciudadanía.

Respecto a la plantilla municipal, el Consistorio ha favorecido que pudiera trabajar desde casa, con horario flexible y con la posibilidad de reducir la jornada, aunque ha mantenido en todo momento la atención para trámites urgentes de padrón y registro.