La Mancomunidad de la Merindad de Durango, en colaboración con la Cruz Roja, habilitó el pasado 17 de marzo un albergue provisional para atender las necesidades de las personas sin hogar de la comarca en la actual situación de emergencia sanitaria y estado de alarma. Desde entonces, un total de 36 personas han utilizado este espacio, que ahora contará también con un servicio de atención psicosocial.

Recientemente, y conscientes de la dificultad que supone el hecho de permanecer confinados durante más de un mes en un mismo lugar para las personas sin hogar, la Mancomunidad ha puesto a su disposición los servicios de un psicólogo para que pueda responder a las necesidades de cada usuario durante el confinamiento y en posibles incidencias del día a día.

Desde su puesta en marcha, este albergue temporal, ubicado en el edificio de aulas del servicio de formación y empleo Behargintza de Durango, cuenta con 10 plazas de acogida nocturna y veinte plazas de estancia diurna, además de contar con todos los medios materiales necesarios como hamacas, mantas, productos de limpieza e higiene personal, lavandería, manutención y alimentos, microondas, nevera, material higiénico, y de protección individual

Tal y como adelantaban desde la Mancomunidad, por el momento un total de 36 personas han hecho uso de estas instalaciones y de sus servicios siendo la media de ocupación diaria de 17 personas.

El albergue está atendido por personal técnico de Cruz Roja y seguridad durante las 24 horas y las personas usuarias, además de contar con un lugar seguro en el que poder descansar y asearse, disponen de materia de lectura, escritura y dibujo, conexión wifi y una gran pantalla para poder ver películas o noticias. Gracias a la solidaridad de diversas personas voluntarias, el albergue cuenta también con material recreativo y juegos de mesa