- La Mancomunidad de la Merindad de Durango, en coordinación con Cruz Roja y la Diputación Foral de Bizkaia, trabaja en la puesta en marcha de un sistema de acompañamiento telefónico y apoyo domiciliario dirigido a las personas que durante estos días deban permanecer en casa.

Con el objetivo de acompañar y garantizar el bienestar del colectivo más vulnerable frente al covid-19, principalmente el colectivo de personas mayores en situación de soledad, aislamiento y personas con discapacidad, esta iniciativa facilitará el acceso a productos de primera necesidad, tales como alimentos y artículos de higiene, así como asistencia farmacológica.

La presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe, explicó que “nuestra principal preocupación son las personas mayores que puedan vivir solas. Aunque tenemos identificados a muchos por el programa Nagusilagun, otros no lo están y por ello hemos pedido a todos los Ayuntamientos información sobre los mayores de 60 años que vivan solos y también de los mayores de 80 que vivan acompañados”.

Elkoroiribe también subrayó la importancia de que estos gestos de solidaridad cuenten con el respaldo, la información y la formación de los profesionales de la Cruz Roja. “Creemos que es un tema muy serio, en el que hay que extremar las precauciones y reducir todos los posibles focos de transmisión y por eso nos sumamos a esta red de ayuda”, puntualizó.

Las personas que deseen ayudar como voluntarios o voluntarias, pueden enviar un correo electrónico a Cruz Roja voluntariadobizkaia@cruzroja.es o hacerlo saber a través de los servicios sociales de la Mancomunidad bsocial.mdurango@bizkaia.org y en los teléfonos 94 620 04 92 y 629 408 669.

En base a esos mismos objetivos y también en colaboración con la Cruz Roja, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano hizo un llamamiento a la ciudadanía para apoyar en este tipo de actividades y canalizar un voluntariado en función de las necesidades que surjan estas próximas semanas.

Por su parte, otros municipios de la comarca como Durango y Elorrio también ponen en marcha diferentes redes de ayuda y colaboración frente a esta situación.

En el caso de Durango, ya cuentan con más de 200 voluntarios y Elorrio anunció que atenderá las solicitudes en el teléfono de la policía municipal, 94 682 02 18, de lunes a sábado y antes de las 12.00 horas. -