Saioa Mantzizidor, Laura Albistegui, Itxaso Uzcanga y Jenny Andrade participaron ayer en la XXIII edición de la Feria de Mujeres Agrícolas y Artesanas celebrado en Amorebieta-Etxano, con el objetivo de visibilizar y poner en valor la labor de las mujeres.

Saioa sumaba su quinto año de participación y, en compañía de su ama, no paró de dar a conocer el fruto de su trabajo diario, la venta de carne de ternera. Y es que Mantzizidor Lleva muchos años en el mundo de la ganadería y su historia va unida a la del caserío Billene, situado en el barrio Dudagoitia de San Miguel, Amorebieta. Apasionada de los animales y del caserío, explica que no es lo mismo cultivarlo como afición que dedicarse profesionalmente a ello, como hace desde el 2013, criando terneros de raza Asturiana de los Valles alimentados con piensos naturales sin transgénicos y en pastos propios, lo que se traduce en productos de ternera de primera calidad.

Su profesión no entiende de horarios, de fines de semana, ni festivos y aunque intentan llevar una rutina "todo se puede complicar cuando trabajas con animales". A sus 40 años, Saioa vive rodeada de naturaleza y de ganado y a pesar de la dureza y del esfuerzo físico que supone la ganadería no duda en decir que "lo bonito está en el día a día".

La trayectoria de Laura Albistegui (30 años) está unida al proyecto Gigil Design. Montó su primer taller de joyas en verano de 2017. Relata que "al principio elaboraba cosas para mí porque soy alérgica a varios materiales y luego las amigas me empezaron a pedir cosas y con el boca oreja empecé a poner colecciones en tiendas". Después se formó con varios cursos, también con un postgrado en diseño, moda y complementos y aunque en un primer momento lo compaginaba con su trabajo como ingeniera, hace aproximadamente un año, decidió apostar por Gigil, salir de su zona de confort y ser feliz haciendo lo que le gusta. Como ella misma afirma "hoy es el día en el que tengo la suerte de poder dedicarme a esto". Como muestra de su trabajo, exhibe un amplio catálogo de colecciones con joyas, pendientes, anillos, pulseras€ que han sido confeccionadas con materiales antialérgicos, cuidando cada detalle y haciendo de cada pieza una joya única.

apuesta La historia de Itxaso Uzcanga va unida a la de Jenny Andrade y a su reciente apuesta por llevar las riendas de la tienda de ropa Jaialdi, un taller artesano dedicado al diseño y confección de trajes vascos. Itxaso acumula más de diez años dedicándose profesionalmente al mundo textil y complementos ligados al patrimonio cultural y artístico de Euskadi. Pese a sus orígenes vascos, acababa de llegar de Venezuela y en su trayectoria laboral tuvo la suerte de conocer a Jenny (Colombia). Juntas optaron por emprender un proyecto, "empezamos desde cero, siendo mujeres, madres y en su momento recién llegadas a Euskadi".

Cada una, con su historia y trayectoria, ha conseguido convertir su afición en forma vida y transformar las adversidades y dificultades del día a día en una oportunidad para crecer, avanzar y seguir adelante, luchando por sus sueños hechos hoy realidad.