El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado el proyecto de rehabilitación del edificio de Preescolar del Colegio Público Larrea. Los trabajos, que servirán para mejorar la accesibilidad, ganar espacio y ampliar varias aulas de la planta baja del edificio, se desarrollarán en los meses de julio y agosto y supondrá una inversión de 160.000 euros.

Con este proyecto, aprobado en la sesión plenaria celebrada el pasado viernes, el Consistorio pretende dar respuesta a los problemas que el propio centro les ha ido transmitiendo durante este tiempo. Se trata de un ala del colegio que reúne a 300 alumnos de entre 2 y 5 años, con un comedor que cuenta con pocos aseos, con poco espacio de almacenaje y con unas actuales aulas de educación especial pequeñas e incluso sin ventilación. Ante esta situación el Ayuntamiento realizará una nueva reubicación de algunos espacios y la ampliación de las aulas de Educación Especial.

En este sentido, la arquitecta del Consistorio, Eider Galarza, explicó que "las nuevas salas se dividirán mediante un tabique móvil, que podrá retirarse cuando las necesidades del centro requieran contar con un único espacio, se aumentará el espacio de los baños del comedor, aprovechando el espacio actual de los vestuarios del personal del comedor y se instalarán dos inodoros en el aseo adaptado, uno estándar y otro infantil, así como un cambiador plegable".

Las obras también supondrán la instalación de nuevos armarios y una zona de almacenaje con baldas y puertas. El espacio liberado con el traslado de las aulas de Educación Especial será destinado a la creación de unos nuevos vestuarios, mientras que esas aulas se ubicarán en la zona actualmente destinada a la sala de profesores, que a su vez se reubicará en la actual biblioteca. Así, el personal docente dispondrá de un nuevo armario y de una sala de office; mientras que la biblioteca será reubicada en la zona del fondo de la planta.

El proyecto mantiene así el volumen edificado y sus acabados, "aprovechando el máximo de espacio posible y modificando únicamente la distribución interior para responder a las nuevas necesidades del centro", apuntó el alcalde, Andoni Agirrebeitia.

En el apartado económico, el Ayuntamiento asumirá íntegramente la totalidad de la inversión y ha destinado un partida de 160.000 euros. Los trabajos se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto, coincidiendo con el periodo vacacional del alumnado del centro.