El Ayuntamiento de Durango reconoce que el servicio de limpieza del fin de semana de carnavales no fue suficiente y asegura ser consciente del malestar generado en los y las durangarras por las enormes cantidades de residuos acumulados en diferentes zonas del municipio. El equipo de gobierno justificaba los hechos “como consecuencia del actual modelo de ocio basado en el botellón” y explicó que a pesar de que el servicio de limpieza se incrementó respecto al año anterior, se vio desbordado ante la afluencia de gente. En este sentido anunciaron que este fin de semana sí se ampliará el servicio de limpieza equiparándolo al que se aplica en las fiestas de San Fausto.Precisamente para evitar que este tipo de episodios se repitan nuevamente, y por la proximidad de la celebración del festival 40 Minutu Rock, este próximo sábado, día 29, el grupo municipal de EAJ-PNV llevará al pleno de esta tarde una moción de urgencia con el objetivo de abordar la necesidad de regular el uso del espacio público en este tipo de eventos festivos y la necesidad de supervisar y vigilar el cumplimiento de la normativa que son competencia del consistorio durangarra.

La moción presentada por el PNV pretende subrayar la importancia de garantizar la seguridad y la salud de las personas y evitar que se vuelvan a repetir hechos como los vividos la noche de carnavales y la mañana del domingo, “con las calles indecentes e intransitables, llenas de bolsas, botellas, vasos de plástico y numerosos trozos de cristales, con la incomodidad y el peligro que ello conlleva”, lamentó la portavoz del grupo, Mireia Elkoroiribe.

Por ello, y entre otros aspectos, los jeltzales pedirán al equipo de gobierno que cumpla con sus competencias ante este tipo de circunstancias y actos previstos con una mayor presencia de la policía municipal para poder ejercer esta labor de control. Solicitarán también que se refuerce el servicio de limpieza según lo establecido en el contrato en vigor y que se instalen más contenedores y baños públicos en los lugares de mayor afluencia a la zona de los conciertos. A su vez pedirán a la Administración local la elaboración de una ordenanza que regule el uso del espacio público y que tomen medid