Zaldibar - El Ayuntamiento de Zaldibar, en sesión plenaria que se celebrará hoy en el edificio consistorial, aprobará el presupuesto general para el presente ejercicio. Y es que el equipo de gobierno, liderado por el PNV, dio a conocer ayer la propuesta que será debatida esta tarde (19.00 horas) en el Consistorio y que ascenderá a un montante total de 3.257.000 euros, de los cuales 684.000 euros serán destinados a diferentes proyectos de modernización del municipio que se ejecutarán durante los próximos meses. "No cabe duda de que estamos hablando de unos presupuestos realistas y responsables, que recogen un amplio número de inversiones que mejorarán notoriamente la calidad de vida de los zaldibartarras. Estamos muy ilusionados porque tenemos muchos proyectos que queremos poner en marcha este año y que se ajustan en todo momento a las cuentas del Ayuntamiento de Zaldibar", explicó ambicioso José Luis Maiztegi, el alcalde del municipio.

En el apartado de inversiones, mención especial a la construcción de un ascensor que permitirá conectar Elizondo con el entorno de la plaza de Zaldua. Se trata de una infraestructura que supondrá un desembolso económico de 425.000 euros y espera suponer una mejora sustancial para los vecinos del municipio que ganarán en accesibilidad. En lo que a los plazos se refiere, las obras, según estimaciones realizadas ayer por el equipo de gobierno, podrían comenzar a a ejecutarse finales de este año.

Placas solares Del capítulo de inversiones, destaca también otro novedoso proyecto como será la instalación de placas solares en los diferentes edificios municipales. Con una partida económica que ascenderá a 20.000 euros, la administración local apuesta por el uso de energías renovables que pretenden fundamentalmente reducir las emisiones de CO2 en la localidad y rebajar, en la medida de lo posible, la factura de la luz. Las novedosas placas solares se instalarán en el colegio público, la haurreskola, el polideportivo municipal, el frontón de Olazar y en el campo de fútbol.

Por otro lado, relacionado también con la eficiencia energética, el Consistorio zaldibartarra sustituirá las actuales luminarias del campo de fútbol de Solobarria por otras con tecnología led. La administración local invertirá 12.000 euros en mejorar las instalaciones deportivas. Asimismo, el equipo de gobierno adelantó que se destinará una partida económica para el mantenimiento de parques, caminos, mobiliario urbano y aceras, entre otros proyectos. Con respecto a otras áreas, la de Euskera se verá aumentada en más de 10.000 euros, pasando de los 201.924 euros del año pasado a 212.000 del presente ejercicio. - K. Doyle