Iurreta - Según los plazos previstos, los vecinos de Iurreta estrenarán bidegorri en los primeros meses del nuevo año. Y es que uno de los primeros proyectos que la administración local llevará a cabo, será el de la modificación de vial y creación de un nuevo carril bici en la calle Olaburu que unirá prácticamente todo el carril bici del casco urbano del municipio. "Tenemos claro que queremos seguir apostando por el uso de la bicicleta y que pueda hacerse y disfrutarse en las mejores condiciones posibles. El objetivo fundamental de este nuevo bidegorri no es otro que el de fomentar la movilidad sostenible y la seguridad en una zona en la que muchas personas utilizan la bicicleta como es el caso de los jóvenes que van a entrenar al frontón municipal, al campo de fútbol o al instituto. Por este motivo nos parece importante dotar a esta zona de la infraestructura necesaria y mejorar la vía ciclable de Iurreta", explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

En lo que al proyecto se refiere, el objetivo fundamental será unir el carril bici de la nueva obra que se está llevando a cabo en la carretera N634 que termina en la calle de Elizalde con la zona peatonal que llega a Etxego, el frontón y la zona escolar, así como con el carril bici de Olaburu que llega hasta el campo de fútbol. Con la ejecución de este nuevo bidegorri la movilidad mejorará notoriamente en el municipio logrando conectar las áreas deportivas, escolares y lúdicas. "Es un proyecto que permitirá ganar en calidad de vida. Hoy en día son muchas las personas que hacen uso de la bicicleta en esta zona del municipio y el hecho de poder conectar el bidegorri con el casco urbano facilitará en gran medida las conexiones dentro de la localidad", aseguró satisfecho el primer edil.

Con una longitud de 150 metros, en la actualidad este tramo, muy transitado por vecinos de la localidad, es de doble dirección y con la ejecución del proyecto pasaría a convertirse en dirección única de salida y la parte más cercana a la acera será el carril bici de 2,5 metros. "Lo que buscamos principalmente es dotar de continuidad a la red ciclable del municipio desde el puente del Montón hasta la zona escolar y deportiva", explicaron desde el Consistorio iurretarra.

Para febrero El presupuesto económico del proyecto a ejecutar, que incluye pintura, señalización tanto horizontal como vertical y elementos de protección del carril, asciende a un total de 37.000 euros. En lo que a los plazos se refiere, desde la administración local "vamos a intentar adjudicarlo este mismo mes de enero y la intención es poder ejecutarlo en febrero", valoró Totorikaguena con esperanza de que se puedan cumplir los plazos previstos. - K. Doyle