Durango - San Agustín Kultur Gunea presentó ayer la programación que el espacio cultural durangarra acogerá hasta el próximo mes de junio y lo hizo con una novedad: el bono 20tan 3. Se trata de una promoción que pretende impulsar la asistencia a la programación de sala. De este modo, pagando 20 euros, se podrán elegir tres espectáculos diferentes de la programación. Los bonos podrán adquirirse en la taquilla instalada en el Museo de Arte e Historia o en San Agustín los días de función. "La iniciativa está más dirigida al público adulto; la idea es que por veinte euros la gente nos conozca y después siga viniendo", ha explicado Arantza Arrazola, dinamizadora del recinto cultural.

En lo que a la programación se refiere, serán quince espectáculos los que se ofrecerán hasta el próximo mes de junio. Una amplia oferta teatral, música, circo y danza, apostando así por "una temporada cultural de calidad con una programación dirigida a toda la ciudadanía", explicó Ane Abanzabalegi, presidenta de Astarloa Kulturgintza.

El espacio cultural durangarra abrirá la programación del nuevo año este domingo con Tanttaka Teatroa y su espectáculo Deje su mensaje después de la señal. Se trata de una adaptación teatral de la novela de Arantza Portabales, dirigida por Fernando Bernues e interpretada por Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Oihana Maritorena y Sara Cozar. Durante cien minutos, una historia en cuatro voces, las de cuatro mujeres que incapaces de enfrentarse a sus problemas cara a cara, prefieren confesarse a través de un contestador automático. El espectáculo dará inicio el domingo a las 19.00 horas en San Agustín Kultur Gunea.

La programación seguirá el día 19 con teatro familiar en euskera a cargo de Atx Teatroa y su espectáculo Kaskorat, dirigido a niños mayores de seis años. El mes de enero se cerrará con el trío formado por las compañías Artedrama (Bizkaia), Axut! (Lapurdi) y Dejabu Panpin Laborategia (Gipuzkoa) que presentarán Zaldi urdina, pieza escrita por los durangarras Unai Iturriaga e Igor Elortza.

Cuatro espectáculos completarán el mes de febrero. El día 1, Banarte Antzerki Taldea con Comunicado de muerte (19.00 horas) y la danza llegará el 8 de febrero con Gorpuztu (19.00 horas). Mención especial al espectáculo del día 16 dirigido a niños de entre uno y cinco años. Txintxirrin Konpainia ofrecerá tres pases (11.00, 12.00 y 18.00 horas) de Ehuna con el objetivo para sumergir a los más txikis en un mundo poético y sensible a través del cuerpo, aire, telas y texturas. Febrero se cerrará con El patio de mi casa de Pez Limbo Teatro. Tres días después de su estreno en el Arriaga, Durango acogerá este trabajo el día 29. Asimismo, marzo comenzará con Grop Circo y su espectáculo Myres, el día 7 a las 19.00 horas.

Por otro lado, no podía faltar el prestigioso festival Topaklown, un encuentro de clown organizado por San Agustín Kultur Gunea de Durango y la compañía teatral Ganso & Cia. La octava edición se celebrará del 8 al 12 de abril y las personas interesadas en tomar parte en los cursos podrán inscribirse desde el próximo miércoles, a través de la web www.topaklown.com.