Durangaldea

El PNV de Durango pide una comisión sobre la consulta

Denuncian la “opacidad” del gobierno por no explicar qué pasos está dando

09.02.2020 | 20:57

durango - El grupo municipal del PNV criticó en el pleno celebrado ayer al equipo de gobierno de EH Bildu y Herriaren Eskubidea. Les acusó de "inacción y falta de transparencia" en relación a la consulta ciudadana que se está gestando sobre qué hacer con los terrenos ganados a las vías del tren.

Según aseguró la portavoz jeltzale, Mireia Elkoroiribe, los jeltzales han preguntado por los pasos dados para llevar a cabo dicha consulta, pero "sorprendentemente la respuesta ha sido que están analizando el informe del profesor Jiménez Asensio presentado en comisión en marzo de 2019, sin que hayan dado ningún paso más". El PNV cuestiona que los partidos que ostentan el actual gobierno, "que tanto han reclamado la consulta cuando estaban en la oposición y tan claro tenían que esta debía realizarse tal y como la solicitaba la plataforma Erabaki, se encuentre ahora analizando el informe jurídico del que dispone desde el inicio de legislatura y siga sin tener definidos los pasos a dar". Por ello los jeltzales preguntaron en la sesión plenaria "qué han estado haciendo en todo este tiempo" y exigieron que presenten cuanto antes una hoja de ruta. Además exigieron la convocatoria de una comisión específica para tratar este tema que "es fundamental para el futuro de Durango".

Por otra parte, recordaron que el portavoz de la plataforma Erabaki, que impulsa la consulta, realizó unas declaraciones en la radio en las que anunciaba que el equipo de gobierno se había comprometido con ellos a trasladar la solicitud de consulta a Madrid antes de fin de año. "Este aspecto ha sido ocultado al decir que no ha habido ningún paso más. No sé qué es más grave, si el hecho de que no hagan nada o que lo hagan a espaldas de la ciudadanía. Los y las durangarras merecen claridad y transparencia sobre lo que es el proyecto más importante para el futuro de Durango. Y sobre todo merecen respeto", reclamó Elkoroiribe.

Según los jeltzales, "resulta también curioso escuchar ahora al representante Erabaki, que la consulta no va a poder realizarse antes de la próxima primavera, por los requisitos legales". Se sorprenden también al oírle afirmar que no se va a poder hacer todo un parque ya que ese espacio tiene que contar con algo que genere dinero. "Este aspecto se ha negado siempre tanto desde la plataforma como desde los grupos políticos que conforman el gobierno", recuerdan desde el PNV, que exige al equipo de gobierno "honestidad, rigor y transparencia en la gestión de la consulta". Piden que se informe a la ciudadanía y que la lleven a cabo con todas las garantías jurídicas necesarias.