Ermua - A pesar de que la programación festiva ya ha se ha iniciado hace días, el pistoletazo oficial de las fiestas de Ermua vendrá el miércoles con el tradicional desfile de charangas a las 19.00 horas. Este año, una representación de los chefs locales se encargará de inaugurar las fiestas como reconocimiento a su buen hacer y a los premios obtenidos, y por poner el nombre de Ermua en el mapa gastronómico estatal.

Con salida desde la plaza Cardenal Orbe a las 19.00 horas, las charangas desfilarán por las calles del municipio con la animación de Irulitxa y New Tocados, y el grupo de batukada Brincadeira.

Como viene siendo habitual, más de un centenar de actividades conforman el programa de este año, donde una vez más, la música será la principal protagonista. Grupos de diferentes estilos, charangas, orquestas y romerías amenizarán las calles durante los Santiagos. En este sentido, mención especial a la actuación de esta noche en la plaza de San Pelayo (23.30 horas) con los rockeros cordobeses Medina Azahara, las madrileñas Cherry & The Ladies actuarán el lunes a las 19.30 horas en la plaza Cardenal Orbe y el próximo sábado, última día de fiestas, el protagonismo nocturno será para las bandas McOnak y Mocedades.

Sin violencia machista

Con el propósito de vivir unas fiestas sin agresiones sexistas, en igualdad y con respeto, el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua impulsa nuevamente una campaña dirigida a toda la ciudadanía. Así el martes se instalará una carpa en la plaza Patxi, de 18.00 a 21.00 horas, que funcionará como punto de información, y tratará de visibilizar la necesidad de que toda la sociedad se implique en la lucha contra este tipo de violencias. - K. Doyle