DURANGO. A falta de 23 días para las elecciones municipales y forales, el PNV lograría una ajustada victoria en el municipio de Durango. Así lo reflejan los datos recogidos por un estudio sociopolítico encargado por el Ayuntamiento con un total de 600 entrevistas a personas residentes en la villa. Los jeltzales ganarían los comicios con un 37,9% de los votos; seguidos por EH Bildu, que se situaría como la segunda fuerza más votada, consiguiendo el 32,5% de los votos. Más lejos, encontramos como tercera fuerza política a Herriaren Eskubidea (13,2%) y en cuarto y quinto lugar, el PSE-EE (8,9%) y PP (5,3%).

En lo que a escaños se refiere, se repetirían los mismos resultados que en las últimas elecciones municipales: 8 concejales para EAJ-PNV, 7 concejales para EH Bildu, 3 para Herriaren Eskubidea SQ-2D, 2 para el PSE-EE y 1 para el PP.

Por otro lado, para un 36,2% de la ciudadanía durangarra, EAJ-PNV sigue siendo el partido político que más confianza les genera, seguido de EH Bildu con un 15,5% y Herriaren Eskubidea SQ-2D con un 5,2%. Asimismo, para el 32,7% de las personas entrevistadas, la formación jeltzale sigue siendo el partido que más defiende los intereses de Durango, seguido de EH Bildu (16,2%) y Herriaren Eskubidea SQ-2D (7%)

En cuanto a las y los líderes políticos se refiere, para un 17,3% de la ciudadanía durangarra, la candidata de EAJ-PNV, Mireia Elkoroiribe, es la líder política más deseada para gobernar el municipio, seguida de Ima Garrastatxu de EH Bildu (6,3%) y Julián Ríos de Herriaren Eskubidea SQ-2D (3,8%).

Pero esta encuesta no solo preguntaba a la ciudadanía sobre sus preferencias políticas. También, al igual que las anteriores consultas a los vecinos, los encuestados han podido dar su opinión sobre cuestiones relacionadas con su día a día en Durango.

Así, entre otras cosas, a la labor que se realiza desde la administración local los encuestados otorgan una nota de un 6,02. Al alumbrado público, lo se valora con un 5,42. Los consultados aseguran además que el barrio más seguro es el centro-casco histórico (43,8%), seguido de Magdalena (5,6%), Landako (3,2%), Ezkurdi (3,2%) y Askatasun-Aramotz (1.6%). Entre los que se perciben como inseguros se encuentran San Fausto (29,7%) y Landako (12,4%).