Durango - Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de las Sensibilidades Químicas Múltiples, el Ayuntamiento de Durango probará este mes de mayo en la biblioteca municipal y en un vestuario de las piscinas de Landako II productos de limpieza aptos y acordes para personas con hipersensibilidad múltiple.

Se trata de una enfermedad crónica en la que la persona afectada pierde la tolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente y que habitualmente son toleradas por otras personas. Las pruebas se realizarán con los siguientes productos: jabón para dispensador de baños, limpiador de brillo para suelos y baños, lavavajillas manual (para cristales) y desengrasante para suciedades incrustadas.

En el caso de que todo vaya según lo previsto y las pruebas sean favorables, Durango sería de los primeros municipios a nivel de Euskadi y estatal en utilizar este tipo de productos de limpieza en edificios de la administración. En aquellas tareas de limpieza extra como el pulido de suelos (para el que no se dispone producto alguno en el mercado), se está valorando la opción de establecer un protocolo para informar que dicha tarea se realizará por día. La iniciativa surgió el pasado mes de enero tras una reunión que mantuvieron responsables del Área de Planificación Sostenible del Ayuntamiento de Durango y de la asociación SFC-SQM Euskadi-AESEC para tratar con ellos el uso de productos certificados aptos para las personas afectadas por esta enfermedad. Tras la reunión, el Consistorio durangarra comenzó a analizar las distintas empresas con productos para la limpieza de edificios administrativos o deportivos aptos para salvaguardar a las personas hipersensibles químicamente. De modo que si las pruebas que se realizarán este mes van bien el Ayuntamiento de Durango prevé incluirlos en los concursos de licitación pública para limpieza de interiores.

Desde el 1 de febrero los afectados por fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, fibromialgia y sensibilidad electromagnética de Euskadi cuentan con un punto de encuentro. La asociación SFC-SQM Euskadi-AESEC, nacida en la villa, buscará luchar por visibilizar a estos enfermos y para que su calidad de vida. - K. Doyle