Durango - Un año más, y ya van siete, la Semana Santa durangarra estará marcada por Topaklown, prestigioso encuentro de clown organizado por San Agustín Kulturgunea de Durango y la compañía teatral Ganso & Cia. Así, los días festivos estarán marcados nuevamente por las risas y el buen ambiente en la villa. Para ello, del 17 al 21 de abril se celebrarán nueve espectáculos y mismo número de cursos para el público interesado. “La verdad que es un proyecto por el que apostamos hace siete años y se ha convertido en un formato referente a nivel internacional y cita ineludible para los profesionales y aficionados al clown”, explicó María José Balier, presidenta de Astarloa Kulturgintza.

Como viene siendo habitual, el interés por participar ha vuelto a ser máximo en la oferta de cursos realizada. Y es que el 80% de las 155 plazas de formación activa y 35 plazas para oyentes disponibles, fueron solicitadas en quince minutos y ya no queda ninguna libre. “Entre alumnado, profesorado y equipo de producción seremos una klownfamily de 200 personas. Durango es un referente del clown a través de esta cita; es bonito que muchas compañías se han iniciado a partir de este encuentro”, aseguró orgulloso Gorka Ganso, organizador del evento.

Un año más, los nueve cursos estarán impartidos por reconocidos pedagogos en el arte del mundo clown. El equipo de profesionales de esta edición estará compuesto por Fanny Girud y Élise Ouvrier-buffet desde Francia, Marcelo Katz desde Argentina; los vascos Cesar Saratxu, Alfonso Medina, Oihulari klown y Patricia Urrutia; Inda Pereda desde Cataluña y Nines Carrascal desde Andalucía.

En lo que a la temática se refiere, las jornadas estarán marcadas por el mundo clown, el arte del payaso, comedia gestual y como novedad, el encuentro permitirá adentrarse en el mundo de la gestión, incluyendo por primera vez un curso sobre la venta de espectáculos.

No obstante, la formación no será la única actividad que sumerja a Durangaldea en el mundo del clown. De hecho, durante esos días se sucederán un total de ocho espectáculos. Seis de ellos se llevarán a cabo en San Agustín Kultur Gunea y costarán 8 euros mientras que uno en el parque Aurora Abasolo, otro en la plaza Ezkurdi y otro en el recinto cultural serán gratuitos, aunque también existe la “posibilidad de adquirir un bono de 30 euros que permite el acceso a todas las funciones”, animó Arantza Arrazola, dinamizadora del espacio cultural.

Programacion En el apartado de participantes, desde Burgos y Cataluña tomará parte la Líquido Teatro & Duo Fácil, desde Cataluya y Francia Duo Las Polis, las compañías catalanas La Tal Comanyia e Inda Pereda, los vitorianos Zanguango Teatro y desde Francia Élise Ouvrier-buffet. En lo que a la programación se refiere, el miércoles (20.00 horas) empezará en San Agustín Kultur Gunea el festival con Y me morí. Cabaret Mexicano. Al día siguiente tres espectáculos, dos de ellos gratuitos. El primero a las 18.00 horas en el parque Aurora Abasolo con Las Polis y a las 19.30 horas el espectáculo se trasladará a Ezkurdi con The Tapas. La jornada del jueves concluirá en el espacio cultural con el trabajo de pago Italiano Gran Hotel.

La jornada del viernes estará marcada por dos trabajos en San Agustín: Lubbert (20.00 horas) y Esto no me lo esperaba (22.00 horas). Al día siguiente el turno será para Benditas, todo viene del cielo (20.00 horas) y una de las grandes novedades del encuentro podrá verse a las 22.00 horas con un klown kombat. “Será un combate de improvisación entre diferentes clowns donde habrá un árbitro, un presentador y una grada llena de público valorando lo que ve. Se trata de una locura que se nos ha ocurrido y si funciona lo mantendremos”, apuntó con naturalidad Ganso.

La programación de espectáculos se completará el domingo con una muestra de cursos de Topaklown que se llevará a cabo de manera gratuita en San Agustín Kultur Gunea. “Este año se ha dado una casualidad y es que prácticamente todos los espectáculos que se ofrecen son novedades en Euskadi y algunos estrenos absolutos”, ensalzaron con rotundidad desde la organización.

Por otro lado, mención especial a la charla coloquio del próximo día 18 en la Musika Eskola, donde prestigiosos profesionales del mundo clown charlarán sobre sus experiencias ante la atenta mirada de los presentes (16.30 horas).

Enmarcado dentro de la programación del encuentro, el hall de San Agustín Kultur Gunea acogerá una exposición fotográfica del durangarra Txelu Angoitia con una docena de trabajos.