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Durangaldea fija sus retos turísticos y de alimentación

Las estrategias se han hecho con grupos de trabajo formados por agentes de la administración y de ambos sectores

08.02.2020 | 22:49
Durangaldea aunará fuerzas.

Las estrategias se han hecho con grupos de trabajo formados por agentes de la administración y de ambos sectores

Berriz - La Asociación de Desarrollo Rural Urkiola presentó ayer los Planes Estratégicos de Alimentación y Turismo para los próximo años. Las estrategias se han elaborado con la colaboración de grupos de trabajo formados por agentes de la administración y de ambos sectores.

Su objetivo es posicionar la alimentación sostenible y saludable como un valor común, y favorecer cambios significativos en esa dirección; comenzando por el uso de la tierra y llegando hasta el consumo. Con este propósito han centrado la estrategia en cinco ámbitos de acción: en la cultura alimentaria, la comercialización, la producción, el ciclo medioambiental y la gestión del conocimiento. Para incidir en estos ámbitos se han planteado más de una treintena de acciones, tales como, trabajar con distinto segmentos sociales para aumentar su conocimiento sobre la alimentación y reflexionar sobre los hábitos de consumo; garantizar la accesibilidad de los productos locales y suministrar entre otros a las cocinas colectivas; reforzar los caseríos y a los baserritarras para disponer de una oferta mayor y más amplia, entre otras funciones.

Ante la falta de un Plan de Turismo para desarrollar a nivel comarcal, para la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola era imprescindible contar con uno estratégico. El resultado de este proceso ha sido un plan con vistas a 2023, con cinco objetivos estratégicos, cinco ejes de trabajo y 29 programas de actuación.

El Plan de Turismo plantea el desarrollo del destino turístico de la comarca en torno a cinco objetivos estratégicos: construir el destino turístico Durangaldea y desarrollar un turismo sostenible; definir y desarrollar el modelo de gestión turística; estructurar y ampliar la oferta turística; posicionar al destino turístico Durangaldea en el mercado y aumentar la aportación económica y social del turismo, siempre de una manera sostenible y apostando por un turismo de calidad.