Durango - Un año más, Durango volverá a conmemorar la historia más cruel y dolorosa de su pasado: el bombardeo del 31 de marzo de 1937. Organizados por Gerediaga Elkartea y el Ayuntamiento local, los actos conmemorativos del 82 aniversario, se alargarán hasta el 7 de abril con exposiciones fotográficas, proyecciones audiovisuales y visitas guiadas, entre otras actividades. “Esto ocurrió en nuestras calles. Lo que pedimos es justicia y para conseguirlo debemos de saber realmente lo que ocurrió”, explicó Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio.

En la jornada sábado día 30, el pórtico de Santa María contará con la instalación participativa en recuerdo de las víctimas del bombardeo. La iniciativa estará disponible para toda la ciudadanía de 11.00 a 19.00 horas. Además se realizarán dos visitas guiadas gratuitas (11.00 horas castellano y 12.30 horas euskera) por las calles de la villa mostrando imágenes antiguas de lo ocurrido.

Como novedad, y en colaboración con Ongi Etorri Errefuxiatuak se presentará y proyectará el documental La guerra empieza aquí en San Agustín Kultur Gunea a las 19.00 horas.

día 31 El acto institucional de recuerdo a las víctimas se realizará a las 12.00 horas en el parque Benita Uribarrena. En este sentido, el Ayuntamiento buzoneará pegatinas para que la ciudadanía pueda ponérsela en el sentido homenaje. Los actos se trasladarán al pórtico de Santa María (20.00 horas) donde se proyectará el audiovisual sobre las huellas del bombardeo de Durango. La ofrenda floral correrá a cargo de la durangarra Mari Ardanza y su nieta, la cantante Idoia Bediaga, interpretará la canción conmemorativa del bombardeo. - K. Doyle