Ermua - La literatura ayuda a que las mentes se despierten. Hace que las personas sean más creativas, soñadoras y optimistas. Con esta premisa, el Ayuntamiento de Ermua organiza cada año un bonito concurso con los escolares como protagonistas. Se trata del certamen de cuentos y reportajes que, además, lleva por título el nombre de una luchadora incansable, de la “gran propulsora del euskera en la localidad”, tal y como ellos mismos definen a Juanita Ibaibarriaga, nacida en 1934 en Iturriganeko etxea. Amante del monte y de la riqueza de este -siempre que salía de paseo volvía con alguna planta curativa- luchó para sacar adelante el proyecto de ikastola para Ermua. Falleció en 1992, cuando tenía 58 años, tras luchar contra una grave enfermedad.

Tal es el éxito de esta convocatoria que el Consistorio ha cerrado este año la vigesimotercera edición de este concurso de relatos, de temática libre, una vez más, con la intención de propulsar el euskera entre los más jóvenes además de fomentar la escritura. De nuevo, tal y como aseguran desde el Ayuntamiento, todos los centros escolares de la localidad han colaborado en el certamen, teniendo una gran aceptación entre el alumnado participante.

Así, el pasado jueves se entregaron los premios de este concurso aprovechando la gala organizada por los centros escolares de Ermua con motivo del Día Internacional del Euskera. Una jornada de lo más idónea para rendir tributo tanto a las letras como a Juanita. Dentro de los vencedores, hubo varias categorías. Así, los ganadores estudiantes de Primaria se llevaron un regalo de 40 euros mientras que los de ESO se llevaron de premio 60 euros. De tercero de Primaria, el ganador fue Aimar Mandiola Izarra. De cuarto, fueron Axel Posada Ordóñez y Uxue Ramón Campos. De quinto, la obra premiada fue la escrita por Uxue Ballesteros Montero. En cuanto a sexto, Libe Telleria, Luengo Redondo, Firdawsa Azarkan, Bigen Zatika e Ibai Marcos obtuvieron su galardón. Los premios se entregan en vales de compra para gastar en los comercios del municipio impulsando así la economía local.

En la ESO, Iñaki Rodríguez Vázquez se hizo valer entre los concursantes de Primero. Ziortza Gómez Gartzia y Gaizka Pérez del Río hicieron lo propio con los de Segundo curso. June Alonso venció entre los de Tercero, mientras que entre los de Cuarto la convocatoria quedó desierta.

El jurado que eligió las obras vencedoras estaba compuesto por personas elegidas por el Área de Euskera del municipio, organizador de esta cita anual.