Habas, lechugas, puerros y tomates. Estas son las verduras y hortalizas, entre muchas otras, que los vecinos de Zorrotza podrán plantar en la parcela que el Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado en la calle Merino Archer.

En ésta, hay espacio para 20 huertos modulares. Cada uno de ellos mide, aproximadamente, 13,2 metros cuadrados y todos están equipados con dos jardineras en forma de L.

"Iniciativas como ésta nos permiten estar en contacto con la naturaleza y, además, concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y de una alimentación más sana", ha afirmado Nora Abete sobre los nuevos huertos municipales. La concejal delegada del Área de Movilidad y Sostenibilidad ha presentado con su compañero, Pablo Pérez, esta iniciativa que el consistorio bilbaino ha puesto a disposición de los vecinos de la zona.

REQUISITOS DE LA SOLICITUD

Los que quieran acceder a uno de los veinte huertos, podrán presentar su solicitud desde hoy, y tendrán un mes para hacerlo, hasta el próximo 27 de julio.

Eso sí, éstos se entregarán por lotes en función de las personas beneficiarias, que forman parte de los siguientes colectivos: los vecinos y vecinas del barrio, las personas desempleadas de larga duración que residan en él, las personas, o asociaciones de personas, con diversidad cognitiva y/o funcional del barrio, las asociaciones sin ánimo de lucro que operen en la zona y las que participen en actividades relacionadas con la Agenda 2030 Escolar de Bilbao.

USO GRATUITO

Los beneficiarios podrán hacer uso de sus parcelas de manera totalmente gratuita, pero tendrán que colaborar en su mantenimiento y en las actividades de dinamización que se realicen para la difusión de los valores medioambientales. Asimismo, deberán cultivar sus huertos de manera periódica y continuada.

En este sentido, si abandonan su uso durante más de dos meses perderán su plaza.

Por último, deberán comprometerse a realizar un consumo responsable del agua y cultivar sus productos que, además, no podrán vender, de acuerdo con los criterios ecológicos dictados por el ayuntamiento.