La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en la calle Ercilla de Bilbao una cúpula esférica de poliéster transparente hinchable de 5 metros de diámetro con dos profesionales. Así es como etxeTIC ha mostrado al público su servicio de apoyo para la permanencia del hogar, desde el punto de vista de una persona usuaria que se encuentra en su salón.

La cúpula estará instalada los días 27 y 28 de junio desde las 10:30 horas a las 19:30 horas. Pequeños grupos podrán ingresar a la cúpula y, de la mano de los profesionales del centro Etxaniz, obtendrán información sobre el servicio y observarán directamente cómo opera.

EtxeTIC es un servicio de apoyo a los ciudadanos que permanecen en el hogar y a sus cuidadores. Es totalmente gratuito y está enfocado en personas con situación de dependencia perceptora de la prestación para cuidados en el entorno familiar y cuidadores que se encuentren en la zona de actuación de un centro etxeTIC. Ofrece asistencia en el centro de actuación y de manera telemática, a través de dispositivos electrónicos.

El servicio ofrece apoyo mediante dispositivos tecnológicos y prevención de riesgos, planes personalizados en el apoyo del hogar, talleres y clases de formación dirigidos a los cuidadores sobre cómo cuidar y cómo cuidarse, servicios de respiro para los cuidadores, formación sobre tecnologías y dispositivos, prevención de ingreso en centros hospitalarios o residencias, repartición de tareas de cuidados y seguimiento de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores.

La tablet representa un elemento clave para el servicio de etxeTIC y se encuentra a disposición de los usuarios. El dispositivo permite realizar ejercicios de estimulación cognitiva, contactar con cualquier profesional del centro, la posibilidad de combinación con otros dispositivos del hogar y el seguimiento del plan de apoyo en el hogar. Además, las tablets llevan incorporados contenidos multimedia para la ayuda visual en la realización de numerosos ejercicios. Los datos más recientes han revelado que se han realizado más de 100 videollamadas e intercambiado más de 300 mensajes. Su tiempo de uso ronda los 60 minutos entre cada usuario.

Las prestaciones tecnológicas y relacionales, de carácter presencial y telemático son articuladas desde el centro de día. En el caso del centro diurno Etxaniz, desde su apertura, más de 160 personas en situación de dependencia son beneficiarias de sus servicios. La modalidad online y presencial es la más popular entre los usuarios, pero otras 25 personas reciben la atención en el centro.

Las siguientes incorporaciones del modelo etxeTIC se ubicarán en Etxebarri, Zalla, Basauri y Mungia.

La Diputación Foral de Bizkaia, con el servicio etxeTIC, regulado en el Decreto Foral 173/2021, de 21 de diciembre, pretende apoyar los servicios de cuidados de larga duración en el hogar desde centros de cuidados cercanos a la comunidad, a través de las nuevas tecnologías y enfocándose no solo en las personas en situación de dependencia sino también en aquellos que las cuidan todos los días.