El programa de bonificadores para perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaiaha beneficiado a 1.284 familias del territorio histórico. En los inicios del programa, hace cinco años, solo había 532 familias contabilizadas.

Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en una entrevista para Onda Vasca y recogida por Europa Press, ha dicho que estas bonificaciones representan un 80% de la tasa de saneamiento de los consumos domiciliarios. También ha recordado a los ciudadanos que estas pueden solicitarse en cualquier momento del año. Los resultados se presentan en el ahorro de alrededor de 63 euros en la factura, para el consorcio esto representa unos 62.000 euros de adjudicación.

El presidente ha insistido en que el Consorcio realiza un esfuerzo por “adaptarse” a las situaciones en las que se encuentre cada familia. Además de que si existe alguna petición de fraccionamiento por dificultad para afrontar el pago de las facturas, es por estricta necesidad, ya que “estamos en tiempos muy malos, por lo que se realiza un fraccionamiento a la carta y se ajusta a las posibilidades de cada familia en ese momento”.

NUNCA SE HA CORTADO EL AGUA

“Nunca hemos cortado el agua”, ha señalado el presidente en referencia a aquellos que no pueden pagar el servicio del Consorcio, pese a que también ha explicado que existen personas que “quieren engañar usando de forma fraudulenta la toma”.

Se han conocido numerosos casos de ciudadanos que falsamente se muestran como técnicos o inspectores del Consorcio y piden dinero por realizar las visitas. “Ningún profesional acreditado del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia va a pedir jamás abonar una cantidad por ningún servicio que realiza” -ha confirmado- “Todo el personal va debidamente identificado y nunca se pide importe alguno en domicilio”.Agua de grifo de gran calidad

Por otro lado, Odriozola ha recalcado que la calidad del agua bizkaina es irrefutable, llamándola “una de las mejores aguas de grifo del estado”. Ha explicado la “enorme cantidad de análisis” requerido para el control sanitario del agua, alentando a los vizcainos a consumir el agua del grifo porque es “excelente y de una calidad muy alta”.

Durante la Asamblea de la entidad, el responsable del Consorcio ha comentado el óptimo estado financiero en el que se encuentra la empresa. “Hay un beneficio en la cuenta de 6.7 millones”, ha dicho sobre la liquidación de la cuenta anual de 2021. En la actualidad, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia no presenta ningún endeudamiento y “paga las facturas a los proveedores entre 25-26 días, cuatro por debajo de lo que establece la ley”. Ha indicado que “es una estructura saneada” y que su trabajo con pequeñas y medianas empresas es constante.

Odriozola ha explicado que las planificaciones del Consorcio son bastante detalladas y toman en consideración “la realidad de cada municipio, siempre asegurando los principios de la integración del agua, la homogeneidad en la calidad del servicio y la uniformidad de las tarifas”.

La brutalidad de la pandemia ha obligado al Consorcio a primar su flexibilidad ante cualquier “imprevisto”, por esto los programas de inversiones deben ser “económicamente viables y ejecutables en el tiempo establecido”. El encarecimiento energético, la falta de suministros o incluso, la guerra en Ucrania son algunos de los percances que ha visto la organización en los últimos meses.