El coronavirus ha dejado muchas víctimas en estos dos años de pandemia y desde el Ayuntamiento de Bilbao han querido crear un espacio para recordarlas y qué mejor sitio para ello que el parque de Doña Casilda.

Para ello han colocado una placa conmemorativa en un lugar muy especial. Una Sequoia Semprevirens servirá de punto de encuentro para todas aquellas personas que quieran recordar a los fallecidos por covid.

En ella puede leerse el siguiente mensaje: "El recuerdo de las víctimas de la pandemia del coronavirus vivirá siempre en el corazón de Bilbao

Al acto acudieron, entre otros, la consejera de salud Gotzone Sagardui y el alcalde Bilbao Juan Mari Aburto quien ha afirmado que "este lugar se ha convertido en un simbólico centro de la memoria para recordar y también llorar a los seres queridos que este maldito virus ha arrebatado de nuestro lado".

PROMESA DEL AYUNTAMIENTO

Además, el edil bilbaino ha señalado que el establecimiento de este espacio era una "promesa" del Ayuntamiento a los familiares y amigos de las víctimas para que la "ola cruel" del covid19 no solo quede de forma escrita en la historia, sino también en el "paisaje urbano" de la ciudad.

También ha querido añadir que todo lo ocurrido en estos dos años "muertes, sufrimiento, tristeza, incertidumbre, incredulidad, confinamientos, vacunas no ha sido un mal sueño y aún sentimos sus efectos".

Finalmente, Juan Mari Aburto ha invitado a la ciudadanía a visitar este lugar de recuerdo a las víctimas del coronavirus y ha afirmado que él también acudirá pues ha perdido familiares y amigos muy cercanos.

PROFESIONALES DE LA SALUD

Por su parte, la consejera Gotzone Sagardui ha recordado a las más de 7.000 personas que han perdido la vida en Euskadi por el covid y ha resaltado la labor de los profesionales sanitarios. "Los profesionales de la salud lo han dado todo. Las instituciones hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos y la sociedad acompañó el esfuerzo. Ha sido un logro colectivo".

El acto ha culminado con una ofrenda floral en la que también ha participado la ciudadanía.

Además del alcalde y de la consejera de Salud, han acudido al homenaje miembros de la corporación municipal, los consejeros del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu y Olatz Garamendi; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; Asis Canales, Fernando Querejeta y Alvaro Rey de Idom; Itziar Lazkano, Boni García, Isidro Elezgarai€entre otros Ilustres de Bilbao, así como representantes de diferentes centros hospitalarios, asociaciones médicas, Cuerpo Consular€