El Ayuntamiento de Bilbao está trabajando con el Gobierno vasco, la sociedad Parques Tecnológicos de Euskadi y la Diputación para buscar dos nuevas ubicaciones en la isla de Zorrotzaurre después del interés demostrado por varias empresas para asentarse en las dos primeras parcelas previstas, las cuales ya han sido cubiertas en su totalidad.

Así lo dio a conocer esta tarde de martes el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la celebración del plenario del Consejo Cívico de la Villa, reunido en el Salón Árabe. El primer edil ha dado un repaso al desarrollo urbanístico de la isla de Zorrotzaurre del que ha detallado "ya es una realidad que avanza" y puso como hito 2018, el año en que perdió su carácter de península, y tras lo cual se ha iniciado la urbanización de las dos puntas de la isla y la construcción de las primeras viviendas.

En su exposición ha desvelado como, tan solo tres meses después de que se presentara el convenio entre las cuatro instituciones referidas para la creación de un campus del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en dos zonas de actividad diferenciadas de la isla, el número de solicitudes presentadas ya han copado ambos espacios. En concreto, se ubican en ambos extremos de Zorrotzaurre sumando una superficie total de 133.000 metros cuadrados.

Aburto ha indicado como "el trabajo de desarrollo del parque va rápido" tanto que "estamos ya tramitando una nueva cesión de dos parcelas, que no quiero identificar de momento". Ha asegurado que "necesitamos más sitio y haremos otra cesión de superficie en otros espacios para la expansión del Parque Tecnológico en Zorrotzaurre". Todo ello porque ha considerado "tenemos que consolidarnos como lugar de referencia para captar inversiones y empresas". Un tipo de industrias innovadoras, de servicios avanzados, tanto a nivel tecnológico pero también en los ámbitos culturales y de la creación.

En esa evolución de la isla en los últimos cuatro años, el alcalde ha referido los cambios y realidades palpables como el desarrollo de toda la margen derecha del canal de Deusto con el paseo de ribera y los bloques residenciales ya habitados. También ha destacado el inicio de la urbanización de los dos extremos de la isla y el comienzo de la construcción de los primeros bloques residenciales en la punta norte.

Posteriormente, Mikel Ocio, el recientemente jubilado director de Planificación Urbana ha expuesto ante los presentes las líneas principales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado el pasado 31 de marzo. El experto urbanista ha desgranado las líneas principales del más importante documento urbanístico del que se puede dotar un municipio. Ha explicado como el PGOU propone y da respuesta a cuestiones relacionadas directamente con el plan de mandato y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los puntos destacados por Mikel Ocio destacaron como el PGOU apuesta por un mínimo incremento de suelo susceptible de ser urbanizado, analiza la demanda de vivienda, cuales son los principales desarrollos previstos y la previsión de zonas verdes.

El consejo de Donostia

En el plenario también ha participado Daniel Zulaika, presidente del Consejo Social de Donostia/San Sebastián, el órgano homólogo en la capital gipuzcoana. Una visita de vuelta tras compartir ambas capitales experiencias y aprendizajes sobre estos órganos participativos, ya que el pasado mes de enero la concejala bilbaina de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia, tomó parte en la sesión del Consejo donostiarra, celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal.

Zulaika ha explicado en Bilbao la forma de funcionamiento del organismo aportando las novedades implementadas y como este tipo de consejos deben dar la voz a todos habitantes que deseen participar en sus decisiones.