Sabemos cómo ha cambiado el uso lingüístico de las calles de 1989 a 2021, pero ¿cómo ha cambiado la calle? ¿Cuál es el contexto de los euskaldunes de entonces y de hoy? ¿Qué impacto ha tenido la globalización? ¿Qué ha supuesto la digitalización? ¿Cuál es la competencia lingüística de los vascoparlantes de hoy en día? ¿Qué está en juego en los próximos años? ¿Qué papel juegan las instituciones públicas? Estas y otras muchas preguntas se plantearán en la Jornada de Sociolingüística de Euskera que se celebrará en Bilbao el próximo 22 de junio para compartir conclusiones e identificar retos de cara al futuro.

Se trata de una jornada que se organiza anualmente para impulsar el conocimiento entre personas investigadoras, profesionales, activistas y responsables institucionales sobre temas clave en la revitalización del euskera. La edición de este año, además, será un punto de encuentro para realizar un análisis compartido de los resultados del estudio que ha medido el uso de las lenguas en la calle.

Según esta nueva fotografía de la realidad sociolingüística del euskera que elabora cada cinco años el Clúster de Sociolingüística, Soziolinguistika Klusterra, ha concluido que en el último quinquenio “no ha habido variaciones en el uso general del euskera en la calle”. En concreto, una de cada ocho personas habla en euskera, lo que supone el 12,6%, dato “idéntico al observado en la medición del uso de las lenguas en 2016”, según el clúster. Según las cifras, “de 1989 a 2021 el uso del euskera en la calle ha aumentado 1,8 puntos”, aunque en Iparralde el uso de la lengua vasca “continúa a la baja”. Gipuzkoa es el territorio donde más se habla, con un 31%, posteriormente se sitúa Bizkaia con un 9% y con niveles alrededor del 5-6%, Araba, Nafarroa e Iparralde.

Pero más allá de las cifras, esta jornada pretende ofrecer herramientas y foros para reflexionar conjuntamente sobre esa realidad. “Las sesiones del programa servirán para ofrecer elementos que puedan facilitar la interpretación y la lectura de los datos. La misión de los participantes será realizar nuevas reflexiones desde lo escuchado y oído”, explicaron el concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza; el director general de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Arauzo, y la presidenta del Clúster de Sociolingüística, Mertxe Mugika, en la presentación de la jornada. “Saber cuánto se habla cada lengua en la calle abre la puerta a reunirse y trabajar en torno a esas preguntas”.

El programa incluye charlas, talleres y mesas redondas para enriquecer y alimentar la reflexión sobre los datos, desde la aportación de diferentes perspectivas y vivencias. Además de las personas investigadoras que se han encargado de la Medición del uso de las lenguas en la calle, contará con la participación de expertos que puedan aportar elementos de interés desde otros puntos de vista.

Organizado por el Clúster de Sociolingüística -centro de investigación para la revitalización del euskera creado en 2004-, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación y la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco.

Quien tenga interés en participar presencialmente o seguir por streaming la jornada, puede inscribirse en la página web hasta el próximo 17 de junio. La matrícula ordinaria tiene un precio de 50 euros y hay un precio reducido de 30 euros para estudiantes, parados y socios del Clúster de Sociolingüística. También se puede conseguir el acceso a la retransmisión de streaming por 15 euros.