La fachada de la Fundación BilbaoArte lucirá una imagen renovada en dos colores predominantes, el rojo y blanco. La propuesta propuesta artística pertenece a Iagoba Moly Rojo, Blanco, Etc. y es la ganadora del concurso de ideas para la renovación de la fachada principal de la sede del centro de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Bilbao.

La propuesta ha sido elegida por un jurado de profesionales entre un total de diez finalistas que fueron expuestas en el Patio de Cristal de citada sede entre los días 11 y el 20 de mayo. El concurso contó, además, con una votación popular.

El nuevo diseño permitirá identificar BilbaoArte con su función de centro de producción moderno dando un toque de color a la calle Urazurrutia en la que se ubica el centro de arte, según destacan desde el Consistorio bilbaino.

La idea seleccionada se vale del pintado de los sillares de la fachada para generar degradados y escalas de color, en el que destacan principalmente los colores más identificativos del logo de BilbaoArte, diseñado por Alberto Corazón. De esta manera, la entrada de la sala de exposiciones quedará bañada en el característico color rojo del logo de la fundación, así como del Ayuntamiento de Bilbao.

En palabras del autor de la idea a la que ha bautizado con el nombre de Rojo, blanco, etc tiene la intención de decorar pictóricamente la fachada de la Fundación BibaoArte Fundazioa. El objetivo, según apunta el propio artista, Iagoba Moly es para que se adecue mejor a su uso actual, dándole un aire más artístico. "He intentado darle un aire más experimental y artístico, pero sin borrar completamente la fachada neoclásica del edificio". Y es que para ello Moly ha jugado "con los elementos decorativos y arquitectónicos del edificio diseñado por Gregorio de Ibarretxe Ugarte".

La propuesta artística merecedora del premio de 6.000 euros ha sido seleccionada por un jurado conformado por profesionales de diferentes ámbitos, tanto del patronato de la Fundación, de Surbisa, como de BilbaoArte, de la asociación de vecinos y vecinas de Bilbao La Vieja y un artista.

VOTACIÓN CIUDADANA

Además del jurado de profesionales, para la toma de la decisión final se ha tenido en cuenta el resultado de la votación ciudadana, que valoraba esta propuesta junto a otra como las favoritas. La ganadora en el concurso de ideas ha quedado como la más votada en la votación individual de cada jurado.

El jurado ha elegido entre un total de 34 propuestas participantes, con diseños muy diversos y con una gran variedad de paletas de color.

Las diez propuestas finalistas han sido, Rojo, Blanco, Etc. de Iagoba Moly (la que más votos ha obtenido); Reflejos recibidos desde la acera de enfrente de Manu Arregui; El orden verbal de Esteban Torres; Reacondicionamiento de fachada de Guillermo Melgosa; 43.25288, 2.92301 de Javier Rodríguez; CMYK de Fermín Moreno; Esekitoki de Maite Choya y Daniel Alegrete; Flysch de Iván Beltrán y BilbaoArteina azalean y All Iron de Leire Zabala.

La materialización del proyecto será llevada a cabo por una empresa profesional especializada. Los cambios que se vayan a realizar en en la fachada del edificio, estarán siempre bajo la supervisión de su autor, según han indicado desde el Ayuntamiento de Bilbao.