El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha advertido a los sindicatos de la Policía Municipal que protestan contra el cambio del calendario laboral de los agentes: "Si la delincuencia cambia sus formas, nosotros tenemos que ir cambiando las nuestras. Nos adaptaremos a las necesidades que la ciudadanía tenga". El alcalde se refería con estas palabras a las protestas que están haciendo estos días los representantes sindicales por el cambio de horarios.

En una comisión realizada la pasada semana el concejal de recursos humanos anunció algunos cambios en las jornadas laborales que son rechazadas desde los sindicatos que representan a la plantilla de la policía municipal. Critican que los cambios no favorecen la policía de proximidad.

Aburto ha contestado de esta manera, durante su intervención en la inauguración del congreso sobre seguridad y emergencias USEC Bilbao 2022, a los abucheos y pitidos que ha recibido a su llegada al Palacio Euskalduna, sede del evento, por parte de los delegados sindicales de las centrales con representación en la plantilla de la Policía Municipal.

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Bilbao formada por los sindicatos ELA, LAB, SVPE y CCOO ha mostrado su rechazo al cambio de calendario laboral que plantea el equipo de gobierno municipal y promueve movilizaciones de protesta como la de este miércoles al estimar que "se van a quitar agentes que prestan servicio a los vecinos para atender los eventos del fin de semana".

Los representantes sindicales de los agentes locales consideran también que esta propuesta ahonda en un proceso que ha supuesto que "la Policía Municipal de Bilbao ha pasado de ser un referente a nivel europeo, a convertirse en una policía sumida en el caos y cada vez más deficitaria en cuanto al servicio que ofrecemos a los ciudadanos".

Aburto ha proclamado en su intervención ante un nutrido número de mandos y agentes de la Policía Municipal de Bilbao, de la Ertzaintza y de otros cuerpos de Seguridad que "Bilbao hace gala de su Policía Municipal, un cuerpo con 177 años de impecable trayectoria y cada vez más pegado a la calle, a la ciudadanía, sensible y atento a las necesidades de quienes lo necesitan".

"El que las necesidades de protección de la ciudadanía estén atendidas debe de ser una máxima para nosotros; debe de ser una máxima entender que la ciudadanía nos está reclamando que quiere sentirse protegida, y que se sienta protegida depende de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad", ha apuntado.

En referencia a la protesta que le recibió a las puertas del congreso, señaló que "tiene que ver con que los servicios de seguridad tienen que adaptarse a la situación que se genera en el entorno". "Y si esta situación, si la delincuencia va cambiando sus formas, nosotros tenemos que ir cambiando las nuestras", terminó.