Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Bilbao no subirá sus tasas en 2023. La medida, que supondrá algo más de dos millones de euros menos de recaudación, tiene como objetivo paliar las consecuencias negativas de la actual crisis económica tanto para los ciudadanos como para las empresas, e incorporará también bonificaciones y exenciones en algunos impuestos.

El equipo de gobierno municipal ha aprobado este miércoles la congelación de los tasas e impuestos para el próximo 2023, tercer año en el que los tributos no subirán para el bolsillo de los bilbainos. Su objetivo es impulsar la recuperación económica de los sectores y empresas más perjudicados por la crisis, así como no añadir más cargas a los ciudadanos.

Bilbao congela las tasas e impuesto municipales para 2023

Bilbao congela las tasas e impuesto municipales para 2023

En 2021 y 2022 se optó por no incrementar las tasas e impuestos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del covid, a la que se ha sumado, actualmente, los efectos de la guerra de Ucrania. Junto a esta congelación, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha una batería de acciones recogidas en el programa Bilbao Aurrera, como bonos, ayudas directas o exclusión del pago de tasas a determinados colectivos.

"Estos dos últimos ejercicios han venido marcados por una inédita crisis sanitaria que ha afectado a todos los niveles, a la salud de las personas, y también a sectores como hostelería, comercio, turismo, cultura€ Unos efectos a los que hemos ido haciendo frente trabajando, tomando decisiones y estando siempre al lado de los que más han sufrido", ha señalado la concejala de Hacienda, Marta Ajuria.

Para el próximo ejercicio 2023 "vamos a seguir haciendo un importante ejercicio de contención fiscal congelando las tasas municipales para, de esta manera, sentar bases sólidas para la recuperación económica de las empresas y negocios de la ciudad y de las familias bilbainas".

BONIFICACIONES Y EXENCIONES

Junto a esta medida, se han propuesto una serie de bonificaciones y exenciones. Así, no pagarán el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) las Universidades y centros públicos adscritos a las mismas, mientras que se establecerán bonificaciones en aquellas obras que persigan una mayor eficiencia energética, así como un tipo reducido del 2% en edificios de viviendas en los que se pretenda una mejora en las condiciones de accesibilidad.

Por último, también estarán exentos de tasas los eventos organizados por las Asociaciones de Comerciantes de Bilbao con el objetivo prioritario de fomentar y apoyar a este sector en la ciudad.