Fueron unos de los vecinos más conocidos de Zorrotza, cuando todavía había humedales en la zona. Tanto, que una conocida marca de jabón que se fabricada hasta hace unos años en las inmediaciones tomó su hombre para su producto más famoso, y la comparsa del barrio hace referencia a ellos.

Ahora, el nombre de un parque homenajea de nuevo a los txinbos, elegido por los propios vecinos del barrio. “Siempre han estado unidos a los bilbainos y muy en especial al barrio de Zorrotza donde sus vecinos les tiene un apego especial. Es por ello que el nombre elegido para este parque es el más representativo posible para esta zona”, ha destacado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la inauguración de la estancia, uno de los pasos para la recuperación urbanística de La Landa.

10

Inauguración del parque Txinbo de Zorrotza

El espacio se ubica junto al polideportivo municipal, entre la calle Clara Campoamor y el trazado ferroviario de Renfe. Cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados, urbanizada en 2018, con zonas de estancia, juego y actividad física al aire libre.

Han sido los propios vecinos los que han elegido el nombre de parque Txinbo, un pájaro que todavía puede verse en la zona, pese a que su población está muy reducida.

"Es importante que desarrollemos procesos de participación como el que hemos llevado a cabo en Zorrotza, en el que los vecinos nos han trasladado las ideas y propuestas con las que se sienten más a gusto, aquellas que más y mejor les representan, como esta de parque Txinbo”, ha reconocido Aburto, que ha estado acompañado de la concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, representantes de la corporación municipal y las entidades que forman parte del Consejo de Distrito, quienes han participado en el proceso de elección del nuevo nombre.