Se cuentan por miles, aunque muchas veces no se les vea. Ni la pandemia ha conseguido borrarles sus ganas por hacer deporte, por caminar, por conocer mejor sus cuerpos y por divertirse. De hecho, su compromiso y puntualidad con los programas municipales le ha valido un premio al Ayuntamiento de Bilbao. En concreto, el Ministerio ha concedido el Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario.

La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) es una estrategia de salud que, siguiendo la línea de las políticas marcadas por organismos sanitarios internacionales como la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo dar un vuelco a la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física.

El Programa integral de actividad física con personas mayores del Ayuntamiento de Bilbao ha sido distinguido entre otros 46 proyectos por su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 70 años mediante el fomento de la actividad física adaptada a sus necesidades. La entrega del premio será en noviembre.

Tal y como han manifestado desde el Área de Salud y Consumo, las distintas actuaciones que dan vida a esta estrategia municipal logra reducir la tasa de deterioro funcional de personas mayores, lo que les ayuda a conservar un nivel de autonomía que posibilite mantener su integración y la interacción en su entorno social.

"Está dirigido a personas mayores y, especialmente mujeres, con menos oportunidades para acceder a programas y espacios en los que poder hacer actividad física adaptada a sus necesidades, y más aún si son mayores de 70 años y se sitúan en contextos socioeconómicos poco favorables", ha detallado Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo.

Dentro del programa se incluyen los históricos Talleres de Salud que dieron sus primeros pasos hace 30 años y han ido ajustándose a los cambios observados en el colectivo. Según los últimos datos facilitados, hay constituidos 99 grupos dirigidos por monitores "que implementan la actividad en 26 locales la mayoría municipales y siempre cercanos al lugar de residencia de las personas inscritas, una o dos horas semanales entre enero y junio y octubre y diciembre".

El número de personas participantes, con una edad media de 79 años, ascendía a 2.843 antes de la pandemia. En la actualidad, rondan los 1.200 debido a las medidas preventivas que ha habido que adoptar. Es mayoritario el colectivo de mujeres.

Otra iniciativa del programa es la Red de caminantes, que propone paseos saludables guiados por BilbaoRed de caminantes. Las rutas están clasificadas en cinco niveles de dificultad teniendo en cuenta la distancia, el tiempo, elevación y descenso y tipo de terreno, discurriendo por diferentes zonas del municipio.

"En el año 2021, han sido 183 las ocasiones en las que se han implementado las actividades guiadas de Rutas Saludables, alternando las 15 propuestas de itinerario guiado por un monitor, en las que han participado un total de 4.804 personas, una media de más de 26 al día, en horario de 11.00 a 13.00 a lo largo de todo el año", han descrito fuentes municipales.

En el programa distinguido por el Ministerio de Consumo se incluyen los parques biosaludables. En la actualidad hay 16 instalaciones de este tipo en las que se alternan las actividades. "Son 183 las sesiones de dinamización realizadas por los monitores en horario de 11.30 a 13.00, habiendo participado 3.197 personas, una media de más de 17 personas por sesión", han destacado desde el Consistorio bilbaino.

En este sentido, desde el Área de Salud y Consumo han puesto de manifiesto que la participación en este tipo de instalaciones ha aumentado en relación a años anteriores, "probablemente debido a que el proyecto discurre al aire libre, opción plausible en la situación sanitaria actual".