Quien quiera conocer Bolueta tendrá la ocasión perfecta para hacerlo este mes de mayo. Caminando por el barrio, los participantes y guías hablarán de altos hornos, molinos y puentes, pero también de electricidad, granjas, parras, periódicos y txakolis. Se recordarán algunas batallas y se vislumbrará un futuro en el que la sostenibilidad y la calidad de vida serán elementos fundamentales.

Los caminantes descubrirán los viejos dominios de la familia Lezama-Leguizamón transformados a lo largo del tiempo hasta convertirse en el actual barrio de Bolueta. El antiguo mayorazgo, con sus huertas, molinos y ferrerías, creció en los aledaños del Camino Real y el Puente Nuevo. Más tarde llegó la industrialización, capitaneada por la fábrica de Santa Ana de Bolueta, que llenaría el barrio de fábricas y viviendas obreras. Con la llegada del siglo XXI, los terrenos ocupados por los viejos edificios industriales han dado paso a modernos bloques de viviendas, zonas verdes y un paseo de ribera, pero la memoria del pasado del barrio aún perdura en el nombre de alguna de sus calles.

Las visitas por Bolueta tendrán una hora y media de duración y están programadas los martes y miércoles a las 16.30 y a las 18.30 horas; jueves y viernes a las 11.00 y a las 18.30 horas; y los sábados a las 10.30 y a las 12.30 horas. En el caso de grupos en euskera, se acordará con el grupo la fecha y hora a demanda. Para ello, es necesario enviar una solicitud por correo electrónico a la siguiente dirección: cultura@bilbao.eus

El barrio de Bolueta también acogerá el programa Conoce en familia diseñado para familias con niñas y niños mayores de cuatro años. En estas visitas, a través de juegos y cuentos, las familias descubrirán el barrio de una forma distinta y a través de una mirada curiosa y creativa gracias a un kit de exploración.