Por mar, tierra y también por aire. De todas las formas posibles han llegado a lo largo de esta Semana Santa turistas a Bilbao, y aún lo siguen haciendo. Desde el pasado miércoles cientos de vuelos se han sucedido en el aeropuerto de Bilbao dando entrada a turistas y salida a vascos que buscaban disfrutar del primera Semana Santa sin restricciones lejos de casa. En total, 741 aviones han despegado y aterrizado en La Paloma -123 el miércoles, 123 el jueves, 125 el viernes, 104 el sábado, 118 el domingo y 148 el lunes-lo que supone que poco a poco la normalidad se está retomando en el sector turístico.

Ayer, Lunes de Pascua, fue un día de mucho tráfico en los aeropuertos, ya que unos se fueron de vacaciones y otros volvían después de unos días de descanso. Por ejemplo, en el aeropuerto de Bilbao el de ayer fue el día con más tráfico del año. Pero mientras que han sido miles las personas que han visitado el País vasco en estos días de fiestas también han sido muchos los que han salido en busca de otros aires. Como es habitual, los destinos elegidos son los habituales: además de las capitales europeas, las playas de las islas Canarias, Baleares o Andalucía se han convertido en los preferidos por los vizcainos. “Teníamos ganas de sol y lo hemos encontrado en Tenerife. Ha sido una forma de cargar las vitaminas cien por cien para aguantar ahora hasta las siguientes que no llegarán hasta el mes de agosto”, relató a DEIA, Joseba quien ha disfrutado del buen tiempo de las islas canarias, acompañado de su pareja.

Rosamari, vecina de Galdakao, ha aprovechado este puente de Semana Santa para recorrer en familia las calles de la capital francesa. “Teníamos ganas de recorrer París y ahora que parece que el virus está algo más controlado nos hemos animado. Llevábamos tiempo sin viajar y nos ha venido genial la escapada de cinco días”, explicó ayer. Su avión aterrizó ayer lunes muy temprano en el aeropuerto de Bilbao. “Hemos madrugado mucho, pero ha merecido la pena la escapada”, confesó la mujer, quien ha está pensando en la siguiente escapada. “La siguiente me iré al sur, a Cádiz, para tumbarme al sol que me gusta para ponerme morena”. Marta Alonso también regresó ayer por la mañana de Londres. Su vuelo aterrizó pasadas las seis y media en el aeropuerto de Loiu después de pasar unos días con su hija que trabaja en la capital inglesa. “Tenía pendiente regresar a Londres y he aprovechado que mi hija tenía unos días libres para pasar unos días con ella”, comentó.

Begoña Ruiz inició sus vacaciones ayer lunes y escogió como destino Andalucía. “Me voy a pasar unos días a Sevilla a casa de una amiga”, explicó la bilbaina.

Aunque por las calles de la capital vizcaina se ha podido ver a turistas de todas las nacionalidades, en este puente entre quienes más han visitado el País vasco han estado principalmente madrileños, valencianos y catalanes que por cercanía eligen sumergirse en las constumbres de la cultura vasca en su escapada de Semana Santa. Amelia y Josep visitaron el País Vasco junto a su hijo y sus dos perros. En ruta desde Barcelona, donde residen hicieron parada, primero en Donostia para tomar rumbo a Bilbao donde llegaron el pasado martes, día 12. “Nos ha encantado pasar nuestra Semana Santa en Euskadi. Bilbao me ha parecido una ciudad increíble para visitar, vivir, para recorrer, para aprender. Toda mi familia hemos disfrutado de la gastronomía y de los rincones que te ofrece la ciudad. No me he sentido para nada turista”, describió Amelia.

PROCESIONES

Quienes han decidido pasar sus vacaciones en la villa han podido disfrutar de las más de 200 actividades que ha ofrecido el Basque Fest y de la Semana Santa bilbaina con sus procesiones. Desde la Hermandad de Cofradías de Bilbao valoraron ayer lunes el aumento del público asistente a la Semana Santa de la capital vizcaina y el hecho de que todas las procesiones pudieran salir y realizar sus recorridos. Han cifrado en un 15% la reducción de la participación de los cofrades con respecto a 2019 por las “esperadas ausencias de grupos de riesgo y cuidadores”. Asimismo, valoran que 44 establecimientos hosteleros hayan ambientado sus locales por la Semana Santa y adoptado iniciativas gastronómicas. También consideran “una gran noticia” el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, adoptado el 31 de marzo, de asumir las reparaciones necesarias para garantizar unas “condiciones de uso adecuadas” del Museo de Pasos de Semana Santa.

Con la finalización de los días festivos, del desarrollo de las procesiones y de las actividades han logrado “dotar a Bilbao de un ambiente al que antes de la pandemia estaba más que acostumbrado”.

El tiempo ha sido, sin duda, uno de los protagonistas indispensables de estos últimos días, sin embargo, para las nuevas visitas que reciba Bilbao el tiempo no será quien les acompañe ya que se esperan lluvias durante toda la semana. Aunque el sol no vaya a formar parte de las vacaciones de aquellos turistas a lo largo de esta Semana de Pascua, estos podrán disfrutar de hoteles y desplazamientos a un precio más asequible, ya que la temporada alta ya ha terminado.

LA CIFRA

741

En total, en esta Semana Santa han despejado y aterrizado en el aeropuerto de Bilbao un total de 741 vuelos. El día de mayor tráfico aéreo fue ayer, Lunes de Pascua, con 148.

En breve

Cofradías

TRADICIÓN. La Hermandad de Cofradías de Bilbao valora el aumento del público asistente a la Semana Santa de la villa y el hecho de que todas las procesiones pudieran salir y realizar sus recorridos. Tras dos años de parón, la Hermandad destaca asimismo el pregón del alcalde, Juan María Aburto, en el que reconoció “sin complejos” su condición de creyente.

Basque Fest

ACTIVACIÓN. Las personas que han elegido Bilbao para pasar su Semana Santa han podido disfrutar de más de 200 eventos distribuidos por la ciudad y que ha completado los actos organizados dentro del Basque Fest.

Buen tiempo

RECLAMO. Además de todo lo que ofrece la capital vizcaina, sin lugar a dudas el buen tiempo se ha convertido en un reclamo importante para disfrutar más aún si cabe de la ciudad y de todos los actos programados para esta Semana Santa.

Impresiones

DE VISITANTES. Quienes han visitado la ciudad en esta Semana Santa han valorado su limpieza, la gastronomía y la riqueza de la cultura. “No me he sentido turista”, confiesan.