LAS maletas van y vienen en Intermodal Renfe. Caras de alegría por empezar las vacaciones se mezclan con los rostros de pena de aquellos que vuelven a casa. Sin embargo, también hay quien apura a más no poder las vacaciones y las estira al máximo. Es el caso de Miguel Palacios, Rocío Melar y su hijo Ernesto, quienes ayer lunes abandonaban la capital vizcaina pero no para volver a casa, sino para hacer una parada en Donostia.

Llegaron el pasado sábado a Bilbao después de haber pasado unos días en Madrid y aseguraban con las maletas en la mano que “ha sido una experiencia maravillosa”. “Veníamos de Madrid, que hemos estado una semana. Bilbao nos ha gustado mucho, es una ciudad muy bonita, muy bien interconectada y muy segura”, señalaba esta familia originaria de Perú. “Había muchísimo turismo en todos los lugares donde hemos estado, la amabilidad de la gente ha sido notoria”, contaban. Aseguraban que no han fallado en la visita al Guggenheim y que les ha gustado en especial el mirador de Artxanda, aunque sin lugar a dudas, la gastronomía ha sido lo que les ha encandilado. “Nos llevamos sobre todo un recuerdo muy bueno de la comida de aquí, que es exquisita”, afirmaban.

Quienes también se iban ayer de Bilbao con un muy grato recuerdo de la gastronomía vasca eran Cristopher Gleuu, Megan, Coco y Memo. Esta familia estadounidense relataba cómo les han sorprendido las procesiones que se han sucedido estos días por la villa y que “y el tiempo ha sido perfecto para poder pasear y caminar y hacer turismo”. “Hace 25 años que quería visitar Bilbao por su historia y su cultura. Este ha sido un viaje realmente especial porque es el primero que hacemos desde la llegada del covid, así que lo hemos disfrutado muchísimo”, contaban esta familia de Boston que pone ahora rumbo a casa después de disfrutar de la villa.

los que vienen

Además de maletas que entraban en Intermodal, también había varias que rodaban hacia el metro, como es el caso de las de Ruslana Fedoriv y Julia Shkira, dos jóvenes de Girona que comenzaban ayer lunes sus vacaciones en Bilbao, en una época más económica que los días festivos. “Los días que han sido fiesta nos quedamos en casa y hemos decidido venir esta semana aquí porque era todo más barato. Nos hemos cogido vacaciones y vamos a estar cuatro días y visitaremos Gaztelugatxe e iremos también a ver Donostia”, señalaban.

La gastronomía y la cultura vasca son dos de los grandes atractivos para los turistas en Bilbao, pero para estas dos jóvenes de Girona lo que les ha hecho decantarse por acercarse a la capital vizcaina han sido las buenas referencias que tenían de amigos y conocidos. “Conocemos a mucha gente que ha viajado a Bilbao, y los comentarios que hemos recibido siempre es que es un sitio muy bonito en el que hay mucho que hacer, así que no dudamos cuando se nos ocurrió venir”, explicaban.

Gastronomía. Los turistas continúan señalando que uno de los imprescindibles al venir a la capital vizcaina es ir por los bares a comer sus pintxos y degustar la gastronomía vasca.

Cultura. El Guggenheim sigue siendo la visita estrella para todos aquellos que deciden pasar sus vacaciones en Bilbao.

Ambiente. La seguridad y las buenas referencias de otros viajeros hacen a los turistas decantarse por Bilbao.

“Bilbao es una ciudad muy bonita, muy bien interconectada y muy segura”

Perú

Ernesto, el hijo de Miguel y Rocío, estudia Derecho en Iruñea, y en estos días de fiesta no dudaron en acercarse hasta Bilbao. Después de cuatro días, esta familia peruana continúa sus vacaciones con un muy buen sabor de boca.

“Tenía muchas ganas de venir aquí, a Bilbao, sobre todo por la historia y la cultura que tiene”

Boston

Esta familia estadounidense ha pasado unos días “muy buenos” en Bilbao en los que han salido encantados con la gastronomía vasca. Confiesan que ha sido un viaje que tenían en mente desde hace ya 25 años y que no ha defraudado.

“La gente nos dice que es un sitio muy bonito para visitar y que la comida es buenísima también”

Girona

Estas dos jóvenes han decidio pasar la Semana de Pascua en Bilbao, ya que según cuentan, les salía más económico. Aunque el tiempo no les va a acompañar durante estos días, aseguran que tienen intención de pasarlo en grande.