El Ayuntamiento de Bilbao mantendrá la obligatoriedad de las mascarillas entre los funcionarios que trabajen de cara al público y en aquellos puestos de trabajo en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Sin embargo, ya no tendrán que utilizar tapabocas los usuarios de espacios municipios como oficinas de atención al ciudadano, polideportivos o bibliotecas.

A la espera de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Consistorio de la capital vizcaina está elaborando una instrucción sobre el uso de las mascarillas en los puestos de trabajo de su plantilla, a través de su servicio de Prevención de Riesgos Laborales. La instrucción, que entrará en vigor mañana mismo, se aplicará también en las entidades municipales como Bilbao Kirolak, Azkuna Zentroa, Bilbao Musika, Surbisa, el funicular de Artxanda o el Teatro Arriaga.

En líneas generales, se mantendrá la obligatoriedad de usar mascarilla en todos los puestos de trabajo que sean de cara al público, como las oficinas municipales. También tendrán que seguir utilizándola los funcionarios que no puedan mantener una distancia mínima de 1,5 metros o en los espacios comunes como ascensores, escaleras o vestuarios.

Asimismo, y dado que en el transporte público no se ha eliminado su uso, la llevarán también los conductores u otros trabajadores de estos medios -como el funicular o las unidades de Bilbobus-, pero también los que se hacen cargo de los vehículos oficiales, siempre que vayan acompañados de otras personas.

Para los ciudadanos, la situación cambiará radicalmente a partir de mañana, ya que se aplicarán las medidas que se establezcan en el Real Decreto. Es decir, únicamente se tendrán que utilizar mascarillas en el transporte público o los centros sanitarios, pero no en otras dependencias municipales como oficinas de atención ciudadana, el Teatro Arriaga, los conservatorios de música, los polideportivos o las bibliotecas.