Más de 125.000 personas han asistido esta Semana Santa a las doscientas actividades, la mayoría gratuitas, organizadas en el marco del Bilbao Basque Fest con el objetivo de dinamizar la ciudad y ofrecer planes de ocio tanto a residentes como a visitantes, según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaina.

La cifra sitúa la participación ciudadana en índices previos a la pandemia, según la misma fuente, que ha destacado que se ha logrado también estimular la actividad económica al reunir a miles de personas en diferentes zonas de la ciudad como el Casco Viejo, Ensanche, Bilbao La Vieja y San Francisco, Indautxu o Artxanda, entre otras.

Uno de los más importantes reclamos ha sido el Txoko Gourmet, que ha reunido a más de 36.000 personas bajo una gran carpa ubicada en el Arenal donde doce comarcas turísticas vascas y asociaciones han promocionado sus destinos y vendido sus productos de kilómetro cero.

Los talleres de cocina para aprender a elaborar pintxos han completado sus 300 inscripciones, mientras que los talleres infantiles Gourmet han contribuido a que 1.000 pequeños aprendan a trasplantar semilleros de verduras e interioricen hábitos de consumo saludables.

Bilbao Basque Fest abre sus puertas con multitud de actividades

Bilbao Basque Fest abre sus puertas con multitud de actividades

Las diferentes modalidades de herri kirolak han atraído a cerca de 15.000 personas y más de 10.000 se han sumergido en la historia de la villa a través de la narración de los "Anfitriones de Bilbao".

"MIRENTXU Y BEGOTXU"

Los paseos teatralizados en barco de "Mirentxu y Begotxu" también han colgado el cartel de completo con un total de 1.830 asistentes. Kalejiras, Otxotes, txistularis, y gigantes han amenizado la zona del Museo Guggenheim con un total de más de 26.000 espectadores y las romerías han congregado este año a 9.800 bailarines en la plaza del Gas.

La programación familiar de Bilbao basque FEST ha reunido a cerca de 4.000 personas en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, en el Edificio Ensanche, en el Arenal, en el Parque de Doña Casilda y en el Museo de Reproducciones

.

En el apartado cultural, más de 17.000 personas han disfrutado de las conciertos programados en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, el Bilbao Basque Fest Rock City, los Dj de Muelle Marzana, así como de la música en directo de "Hotel Basque Music" y "Taberna Live Music".

Las Oficinas de Turismo de Plaza Circular y Museo Guggenheim Bilbao, por otra parte, han atendido a un total de 5.983 visitantes desde el 14 de abril, festividad de Jueves Santo, hasta el Lunes de Pascua, día 18 de abril.