El diputado general, Unai Rementeria, se ha mostrado de acuerdo con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en que la capital de Bizkaia tenga "un plus de financiación" porque la capitalidad de la villa "es un tesoro" para todo el territorio.

El máximo responsable foral ha mostrado su opinión ante la próxima reforma del sistema que dota a los Ayuntamientos de dinero aportado por la Hacienda. De hecho, el ente foral ha formado una comisión, que encabeza la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, para revisar los criterios del sistema de financiación municipal para las localidades del territorio.

Un planteamiento que ha supuesto que varias localidades del territorio hayan aprovechado para abogar porque se le recorte a Bilbao la partida que se le entrega cada año en Udalkutxa por ser la capital de Bizkaia. Con la actual Ley de Financiación Municipal, Bilbao recibe el 38% de este fondo cuando cuenta el 30% de la población, un hecho que el alcalde de la capital, Juan Mari Aburto, ha mostrado su propósito de defender a capa y espada.

RELACIÓN EXCELENTE

Preguntado por este planteamiento del primer edil bilbaino, Rementeria se ha mostrado de acuerdo con su compañero de partido poniendo en valor la capitalidad de Bilbao. Ha asegurado que su la relación entre ambos políticos es excelente. lo que supone que "hablo todas las semanas directamente" con él, ha indicado.

De todas formas, el diputado general ha justificado la revisión de la Norma Foral de Financiación Municipal ya que data del año 2005 "y en este tiempo han pasado muchísimas cosas también el ámbito municipal". Ha puesto como ejemplo que se están afrontando una serie de transiciones "que hace 15 años, hace 10 o hace 5 algunas instituciones ni las contemplaban". "De hecho los 58 millones del programa Herriak Egiten" del que se beneficiarán los 112 municipios vizcainos ya salen este mismo mes en favor de los ayuntamientos como ejemplo para afrontar esas transiciones.

Rementeria ha detallado que también se ha aprobado una nueva Ley municipal, que fija las competencias locales ya "muy concretas para los ayuntamientos" y también se ha aprobado la Ley quinquenal del Cupo y la ley de aportaciones el año pasado.

Fijado todo este marco superior, falta ahora abordar la financiación municipal, que "va a requerir muchos meses de estudio", advirtió el máximo representante foral.