El primero de los ascensores que mejorarán la accesibilidad en la calle Txotena de Otxarkoaga ya está en marcha. El Ayuntamiento de Bilbao sigue trabajando en los otros dos elevadores que completarán el proyecto.

Se trata de un ascensor vertical situado junto al número 4 de la calle, en la parte baja del barrio, próximo a la rotonda del mercado.

El elevador dispone de dos paradas y conecta la calla Irumineta -desde la plataforma de los portales del 1 al 5, 10 y 12-, con la plataforma de los portales 4 a 8 de la calle Txotena, salvando un desnivel total de 7,57 metros.

Cuenta con estructura metálica recubierta de vidrio laminado y se ha empleado para su iluminación proyectores led. Cuenta además con barandillas de acero inoxidable que actúan como protección en los desniveles a ambos lados de la pasarela.

DENTRO DEL PLAN AUZOKIDE

Mientras tanto, continúan en ejecución los otros dos ascensores que completan el proyecto: el ascensor vertical frente a la parada de autobús -en el número 34- y el segundo frente al portal 29.

En total, el Ayuntamiento ha invertido 1,5 millones de euros a estos tres elevadores y a las correspondientes obras de urbanización complementarias del entorno.

Los trabajos se enmarcan dentro del Auzokide Plana para la mejora de los barrios de la ciudad y han sido priorizadas por el vecindario del distrito 3. Este plan reparte 1,5 millones de euros al año en cada uno de los ocho distritos de Bilbao.

OTROS DOS EN LA CALLE GARATE

No son los únicos elevadores que instalarán el Ayuntamiento en el barrio de Otxarkoaga. Esta misma semana, se ha anunciado la construcción de otros dos ascensores en el entorno de la calle Garate, junto a una serie de caminos peatonales en Campas de Garaizar.

El primero dará servicio a la parte baja de la calle Garate y se ubicará próximo al centro educativo CIFP Txurdinaga y a la rotonda que conecta la avenida Jesús Galíndez con la calle Doctor Ornilla.

El segundo se emplazará en un pequeño apartadero ubicado en la calle Garaizar, al que se accede desde el paso peatonal entre los bloques 12 y 14 de la citada calle y desembocará en Garate.

Ambos ascensores tendrán capacidad para 13 personas y contarán con un sistema de videovigilancia 24 horas.