Hace poco más de una semana, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituye al anterior documento urbanístico vigente desde 1995. Una hoja de ruta que establece el desarrollo futuro de la ciudad y que ha costado mucho pero ¿y ahora qué?

"Ahora toca desarrollar toda una serie de Planes Especiales (PE) en determinadas zonas de la ciudad", contesta el concejal de área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.

Y a la hora de priorizar estas intervenciones ya directas sobre el terrenos se ha optado por el rescate del barrio de El Peñascal "con un PE que será el primero en salir este mismo año" y la recuperación de la zona Punta Zorrotza "cuyos trabajos contrataremos también en 2022", desvela a DEIA el edil.

La intervención en El Peñascal urge por el deterioro que sufre esta zona de aluvión en el sur de la villa. "El objetivo es que los vecinos ganen en calidad de vida ya que cuentan con viviendas sin accesibilidad, a las que es imposible dotarles de medios mecánicos, y en algunos casos tienen graves problemas de humedad", detalla el edil. El grado de deterioro es tal que asegura como "costaría más aislar térmicamente las casas y dotarles de accesos mecánicos que tirar y construir nuevos bloques".

Y en eso va a consistir el Plan Especial. De la mano del Gobierno vasco en la financiación al 50% se acometerá la recuperación total del barrio. Una primera intervención en la zona baja de El Peñascal ha servido de prueba. En el área de Iturrigorri-Gardeazabal, se ha procedido en los últimos años al derribo de 96 viviendas cuyos vecinos han sido realojados en el mismo barrio. Abaunza indica que "ahora nos queda actuar en los restantes dos tercios y en esta fase calculamos, en un primer tanteo, que afectaremos a unas 220 viviendas".

El avance del PE prevé que en el balance neto final apenas se gane vivienda nueva. "No podremos alojar nuevos habitantes, quizás quede alguna vivienda de vecinos que decidan dejar el barrio, pero el proyecto a abordar es de renovación de lo existente".

La ubicación del barrio en una garganta con laderas muy inclinadas no da opción a disponer de solares libres con lo que hay que encadenar las operaciones de construcción y derribo. "Ahora estamos construyendo un bloque de 95 viviendas heredado de la primera fase que será donde ubicaremos a las primeras familias que tengamos que derribar sus viviendas, quedando así un solar libre. En esta parcela construiremos un nuevo bloque donde vayan otro grupo de vecinos que habremos desalojado previamente y así sucesivamente hasta renovar todo el parque residencial", describe Abaunza.

Por lo que respecta a Punta Zorrotza la operación es radicalmente diferente y mucho más potente. Aquí prácticamente se va a empezar de cero y el plan elegirá la mejor opción para la reordenación urbanística de un área llana, de más de 30 hectáreas, en uno de los últimos ámbitos de regeneración urbana junto a la ría. El modelo en el que se trabaja es de usos mixtos, con una área residencial pegada al barrio actual de Zorrotza y una zona de actividad económica que se ubica en la punta de la península.

Más isla de Zorrotzaurre

En la lista de encargos del nuevo PGOU queda cerrar, a nivel de ejecución, los planes especiales que quedaron abiertos en el PGOU previo. Por ejemplo, resta culminar el desarrollo residencial de las torres de Bolueta y lanzar la construcción de viviendas dentro de la isla de Zorrotzaurre en los terrenos generados con los rellenos en el Canal de Deusto. Un impulso este último muy avanzado que supondrá el inicio de los primeros bloques residenciales a finales de este año.

También hay que redactar el PE y de compatibilización de Artxanda con Sondika y lo mismo con Barakaldo, en el ámbito de Burtzeña, donde se actuará en la huella que deje el derribo de la antigua fábrica de Profusa, al lado del Kadagua, la cual se sitúa a caballo entre los dos municipios. Para la próxima legislatura quedara tramitar el PE de Usos de la Ría, desarrollar el Catálogo del Patrimonio de la ciudad (jurídicamente es equiparable a un PE) y renovar del Plan Especial del Pagasarri para diseñar la extensión que el PGOU establece hacia la zona de Arraiz.

Al final del listado se halla el PE de Elorrieta que prevé la transformación del polígono industrial en otro barrio residencial de tipo mixtos como Zorrotzaurre.