El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado la renovación de la plaza Indautxu, con la instalación de una nueva zona de juegos infantiles y la mejora de la iluminación.

La inseguridad en la zona era precisamente una de las preocupaciones de los vecinos de la zona. Complementando una actuación ya realizada en 2020, el Consistorio ha reforzado la iluminación de la plaza, mejorando así la seguridad de los usuarios, sobre todo por la noche.

El alcalde de la capital vizcaina, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y otros miembros de la corporación municipal, ha visitado este viernes la plaza para ver el resultado de los trabajos, que han supuesto una inversión superior a los 180.000 euros. En concreto, se ha reforzado la iluminación colocando luces led en las columnas existentes, por un importe de 5.800 euros, instalando diez bañadores de superficie o proyectores lineales. Esta actuación se suma a otra previa realizada en 2020 y a la que se dedicaron 48.568 euros. En esta ocasión se instalaron 85 bañadores de superficie en las columnas existentes en el conjunto de la plaza.

El alcalde de Bilbao ha afirmado, en su visita a la remozada plaza que se ha apostado por este tipo de luz debido a que es "más eficiente" e "incrementa la seguridad".

Aburto se ha referido a la obra de la Plaza Indautxu como una "mejora" de un espacio bilbaino "tan bonito y tan querido por los ciudadanos".

REDES Y ESCALADORES

Próxima a la zona de juegos existente, se ha habilitado una nueva área infantil. En concreto, ésta se ubica en la confluencia con Gregorio de la Revilla, junto a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, y se compone de varios elementos destinados a niños de entre cinco y doce años.

Con capacidad para veinticuatro personas, la nueva instalación -a base de redes y escaladores curvos- invita a la escalada y estimula la mejora de capacidades como la agilidad o el equilibrio, así como la interacción social.

Los propios elementos de juego y los trabajos complementarios -que incluyen la obra civil o la ejecución de 60 metros cuadrados de pavimento de caucho de seguridad y antideslizante-, se ha abordado en un plazo de seis semanas y a ella se ha destinado un presupuesto de 67.000 euros.

MEJORAS DE VIALIDAD

Un presupuesto similar, en este caso de 62.054,97 euros, se ha destinado a mejoras de vialidad. En concreto, se han llevado a cabo la sustitución de los vidrios en el acceso al metro y al aparcamiento, incluyendo el sellado de los techos de entrada por Alameda Urquijo y Gregorio de la Revilla, así como la colocación de barandillas perimetrales de protección.

Los vidrios instalados son laminares templados con serigrafía mate a rayas, y las barandillas, de acero inoxidable, cuentan con un diseño similar al del resto de las barandillas del entorno.

Los trabajos ejecutados en la Plaza Indautxu se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad, que destina al año 1,5 millones de euros a obras de mejora en cada uno de los ocho distritos de Bilbao