Bilbao retirará las terrazas covid el próximo 1 de mayo. El 30 de abril será el último día en que los establecimientos podrán disponer de ellas, según ha confirmado el alcalde Juan Mari Aburto. Esto permitirá mantenerlas todavía durante la Semana Santa.

Estas terrazas se instalaron durante la pandemia por las restricciones impuestas a la hora de consumir en interiores.

También decaerán las ampliaciones de veladores, las autorizaciones para la colocación de elementos modulares en el Casco Viejo y cualquier otra autorización extraordinaria que haya sido otorgada en periodo covid. El fin de esta medida ha sido consensuada este miércoles en la Comisión de Seguimiento del Plan Bilbao 2022, con el respaldo de todos los partidos políticos del Consistorio: EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.

Para adoptar esta decisión, se han tenido en cuenta criterios epidemiológicos, una vez suspendidas las limitaciones vinculadas a la situación sanitaria. Además, se ha estudiado la medida con la Asociación de Hostelería de Bizkaia, "tal como se ha venido haciendo durante estos dos últimos años", según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

AUTORIZACIONES DE TEMPORADA

De esta forma, desaparecerán las terrazas en la calzada y decaerán las ampliaciones de terraza, las autorizaciones para la colocación de elementos modulares en el Casco Viejo y cualquier otra autorización extraordinaria que haya sido otorgada por el Consistorio durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

A partir de esa fecha únicamente tendrán validez, por tanto, las autorizaciones de temporada y, en consecuencia, las terrazas volverán a ocupar la superficie que tenían antes de la pandemia. Además, no se estudiarán solicitudes de ampliaciones de superficie de las autorizaciones de terrazas otorgadas para el año 2022.

El Ayuntamiento ha recordado que la capital vizcaína es el único de los grandes municipios de Bizkaia en los que todavía están vigentes este tipo de autorizaciones.

AYUDAS A LA HOSTELERÍA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao destinará 2,1 millones de euros a ayudas directas al sector de la hostelería y el ocio nocturnos de la ciudad para seguir apoyando a los sectores afectados por la pandemia de covid-19.

Según ha informado el Consistorio en una nota, estas ayudas han sido consensuadas este miércoles por el alcalde, Juan Mari Aburto, con los grupos con representación municipal (PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) dentro de las medidas del Plan Bilbao 2022 contra los efectos del covid.

Las ayudas, que podrán ser acumulables a las concedidas por el Gobierno vasco, se distribuirán en función del tipo de establecimiento y número de empleos y podrán empezar a solicitarse a finales del mes de abril.

Para bares y restaurantes se prevén ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros. Para pubs, discotecas, salas de baile y cafés-teatro, las ayudas se sitúan entre 1.500 y 6.000 euros.