La Policía Municipal de Bilbao llevará a cabo a lo largo de toda esta semana que arranca una campaña especial de vigilancia y control del uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos como los navegadores GPS durante la conducción por las calles de la villa.

Fuentes municipales han indicado que la iniciativa, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, tiene como objetivo corregir aquellas conductas que entrañen riesgo para la seguridad vial.

Desde el Consistorio indicaron en el anuncio de la campaña que durante el año pasado, en iniciativas de vigilancia similares, la Policía Municipal de Bilbao controló un total de 10.244 vehículos y sancionó a 162 personas. De esta cifra, 138 lo fueron por el uso indebido del teléfono móvil y 24 por otras infracciones detectadas.

La iniciativa tiene más valor esta semana si cabe ya que desde el pasado 21 de marzo se ha concretado una mayor detracción de puntos en el permiso de conducir, en el caso de la utilización de teléfono móvil, sujetando el dispositivo con la mano, siendo esta de seis puntos.

En la conducción de vehículos para los que es obligatorio el uso del casco, la nueva norma contempla el utilizar el teléfono móvil ajustado entre el casco y la cabeza de la persona que conduce, siendo la detracción en este caso de tres puntos.

Desde el Ayuntamiento recordaron cómo está comprobado que cuando una persona habla por el móvil mientras conduce deja de identificar el 40% de las señales e indicaciones de tráfico, su velocidad media baja un 12% y su poder de reacción disminuye ante cualquier imprevisto. Además también es peligroso comprobar quién llama, leer o enviar mensajes y utilizar aplicaciones ya que no se mantiene la necesaria atención permanente al volante.