El Ayuntamiento de Bilbao homenajeó ayer a la asociación Gorabide, que ha cumplido 60 años de trabajo en apoyo a personas con discapacidad intelectual en Bizkaia y a sus familias. En una recepción en el consistorio a la que acudió la corporación municipal, el alcalde, Juan Mari Aburto, elogió la labor de Gorabide en estas seis décadas y expresó su esperanza de seguir contando en el futuro “con la cooperación, la ayuda y el asesoramiento de esta gran familia”.“Hace sesenta años que trabaja para que no olvidemos que todas las personas tienen derecho a desarrollar un proyecto de vida digno y pleno”, destacó Aburto ante una representación de Gorabide encabezada por su presidenta, Susana Gorbeña.

En septiembre de 1962, un grupo de familiares y amistades de personas con discapacidad intelectual constituyeron lo que hoy es Gorabide. En aquellos tiempos, recordó el alcalde, “la discapacidad intelectual era considerada como algo que había que mantener oculto de los ojos de los demás”, pero hoy está en marcha un nuevo modelo de ciudad “comprometido con el desarrollo pleno de todas las personas, con todas nuestras diversidades”. Aburto recordó que Gorabide recibió hace siete años el título de Ilustre de Bilbao y remarcó la importancia del 60º aniversario de la asociación desde el punto de vista de la “justicia social, con mayúsculas”.

Gorabide iniciará hoy la celebración de su 60º aniversario. Lo hará en BBK Kuna con un acto centrado en las familias de las personas con discapacidad intelectual. Un padre pionero, una madre recién incorporada y una hermana que ha asumido el relevo generacional, abordarán, en la Casa de los ODS, la trayectoria de la asociación “y sus perspectivas de futuro, en clave de innovación social y desarrollo sostenible”, anunciaban.

Gorabide 6.0 es el lema escogido por esta asociación para celebrar su aniversarioGorabide 6.0, “conjugando la trayectoria de la asociación con susperspectivas de futuro”, explicaron. Para ello, pondrá de relieve el protagonismo de los colectivos que configuran el ecosistema Gorabide en cada una de esas seis décadas: los primeros pasos de las familias en los años 60, la profesionalización de los 70, el empuje del voluntariado en los 80, la alianza con las instituciones públicas en los 90, el crecimiento del tercer sector a principios de siglo, y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual durante la última década.

Protagonistas

Este primer acto estará centrado en las familias, como “protagonistas del origen de Gorabide y garantes de su futuro”, precisaron desde Gorabide. Tendrá un formato de conversación entre Doroteo Tercero Herranz, padre y miembro de la asociación desde los primeros años; Maribel Ortiz Florido, madre que se ha asociado recientemente; y Susana Gorbeña Etxebarria, hermana que ha asumido el relevo generacional y presidenta de Gorabide.

Para mantener ese diálogo, se ha escogido BBK Kuna como espacio que permite abordar, “desde el prisma de la innovación social, cuestiones como los orígenes de una asociación de familias, los cambios conseguidos, la importancia de los movimientos asociativos, los puntos fuertes y las necesidades no cubiertas o los retos de futuro”.