Es cuestión de meses. Antes de verano los bilbainos podrán pagar sus impuestos y multas a través de Bizum, una de las plataformas de pago más utilizadas en estos momentos, precisamente por su sencillez. El Ayuntamiento lo contempla entre sus prioridades y para ello están trabajando. Un 20% de los contribuyentes no están dados de alta en el sistema de pago a la carta que ofrece el consistorio, son los primeros usuarios a los que va dirigido este sistema. En Bizkaia hay al menos una docena de municipios que ya usan este método, pero Bilbao es la primera capital que con una población muy superior va a ofrecer a sus vecinos este sistema para liquidar sus cuentas.

Saunturtzi, Muskiz, Bermeo, Getxo, Leioa, Uribe Kosta, Loiu... así hasta al menos 12 municipios de Bizkaia ya utilizan Bizum en sus Ayuntamientos. "Si no hubiera sido por la pandemia, pero el covid ha dificultado sobre todo el trabajo de los informáticos". Para la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, es una forma más de pago. "Estamos trabajando lo mismo que hicimos con Udaltax para que no fallen los sistemas informáticos en el momento en que empiece a funcionar".

Desde el Área se pretende dar todas las facilidades para que el ciudadano no se vuelva loco. Si bien es cierto que muchos tienen ya domiciliados sus recibos de padrón, en el caso de las multas supone un avance aún mayor. De hecho, al igual que en el caso de la app, la mayor parte de las operaciones han sido para pagar multas, es previsible que el Bizum sea muy utilizado para estos pagos. Aunque el Ayuntamiento ofrece diversas modalidades a sus contribuyentes, Ajuria explica que surgió del mismo Área la idea de añadir el pago mediante Bizum por lo popular que es esta plataforma y su uso sencillo.

De hecho, hay comercios que no han incorporado nunca el pago con tarjeta y en cambio se han sumado al Bizum.

20% de los recibos

Teniendo en cuenta que la capital ya trabajó sobre la posibilidad de poner en marcha una app, que ya está en funcionamiento, "no hemos tenido problemas, otra cosa es que por las circunstancias ha sido más complicado trabajar con los equipos técnicos pero no preveemos una dificultad".

La concejala admite que son herramientas que, por ejemplo en el tema de la app desde que empezamos ya hay 10.000 recibos y cada mes más gente se va incorporando. Creemos que con Bizum ocurrirá igual.

En estos momentos el pago a la carta de los recibos supone un 65%, mientras que del 35% restante hay un 20% de tributos de padrón que no están domiciliados.

El Ayuntamiento de Bilbao tenía claro que primero pondría en funcionamiento la app Udaltax y después en vista de su funcionamiento se añadiría el pago por Bizum.

Con todo esto lo que se pretende es facilitar al contribuyente su liquidación, algo que se refleja en el buen comportamiento de los vecinos de la villa considerados como muy buenos pagadores.

Ajuria señala que del 100% de los recibos que factura el Consistorio, el 95% se ha pagado en periodo voluntario, un porcentaje muy elevado que, en su opinión tiene que ver con los medios que ofrece el Ayuntamiento para facilitar el cumplimiento de los bilbainos con sus impuestos. Entre ellos el pago a la carta, "que da unas facilidades para que los contribuyentes decidan cómo quieren atender sus obligaciones tributarias, y también la apertura de diferentes canales para operar con el área como, por ejemplo, Udaltax, donde puedes consultar recibos del Ayuntamiento a través del móvil".

Por eso, a pesar de la crisis económica causada por el covid-19, los contribuyentes bilbainos han cumplido con sus impuestos. "Entre la web, la app y el pago a la carta en el Ayuntamiento de Bilbao llegamos a ratios muy elevados de recaudación", señala. A esto se añade la pasarela del Gobierno vasco de pagos on line, por la que ya se están abonando 45.000 recibos.

Indudablemente cuando se facilita este tipo de opciones de pago lo que se persigue también es descargar la atención al público. Pero la concejala resalta que la atención presencial sigue siendo muy importante. "Si utilizas uno de estos medios y todo va bien no utilizas ningún tipo de comunicación con el Ayuntamiento, pero si en un momento dado hay un problema, las vías son ir hasta San Agustín, atención presencial, telefónica o incluso en la web".

Confiesa la edil de Hacienda que "todavía es importante el número de personas que cuando tienen alguna duda se dirigen a San Agustín. Es cierto que fruto de la pandemia en las oficinas municipales la atención es mediante cita previa pero siguen dando servicio".

BIZUM

Cómo funciona. Se trata de una apliación que permite, a través del móvil, pagar cualquier cantidad desde tu cuenta asociada.

Cuándo. Estará habilitado antes de verano, si no hubiera sido por la pandemia, la medida ya estaría implantada, pero el covid ha dificultado sobre todo el trabajo de los informáticos.

Qué se podrá pagar. Cualquier recibo del padrón como el IBI, basuras...y también se podrán pagar las multas.

Otras plataformas. Los bilbainos pueden pagar a través de la web, la app y el pago a la carta en el Ayuntamiento de Bilbao. A esto se añade la pasarela del Gobierno vasco de pagos on line, por la que ya se están abonando 45.000 recibos.

Consolidación. En estos momentos el pago a la carta de los recibos supone un 65 %, mientras que del 35% restante hay un 20% de tributos de padrón que no están domiciliados.

Municipios

12

Más de una docena de municipios en Bizkaia tienen esta aplicación para pagar sus impuestos, aunque Bilbao es la primera capital. Entre otros Santurtzi, Muskiz, Bermeo, Getxo, Leioa, Uribe Kosta, Loiu y Santurtzi.

"Está en nuestras prioridades su implantación, se ha retrasado por el covid"

Concejala de Hacienda