Un ferry que ha salido de Bilbao con destino Portsmouth incendiado y sin gobierno, con desaparecidos que buscar y en el que se activa el Plan Marítimo Nacional por posible riesgo de vertido de sustancias peligrosas. Así el es simulacro que hoy martes y mañana, miércoles, día 9, realiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y que dirige la Capitanía Marítima de Bilbao en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, en Gijón.

La operación, denominada Mass Rescue Operation (MRO) simulará la evacuación de más de 450 entre pasaje y tripulación.

Se trata de un ejercicio novedoso por el tipo de suceso y la magnitud del operativo y de entidades implicadas, y es que, participan efectivos de Salvamento Marítimo, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis de Mitma, los servicios de Cruz Roja y el servicio de Prácticos del puerto de Bilbao.

Se trata de un simulacro denominado "en mesa", ya que en vez de tratarse de un operativo real, se desarrolla a través de simuladores en los que se pueden llevar a cabo todas las operaciones necesarias de una situación real. Es la primera vez en la que se utilizan de forma simultánea los simuladores de puente y emergencia del Centro Jovellanos, que es referencia a nivel internacional en la formación en salvamento y seguridad marítima.

Evacuación de 450 personas en un ferry incendiado que sale de Bilbao

Evacuación de 450 personas en un ferry incendiado que sale de Bilbao

De esta manera, el ejercicio se desarrolla de forma más reflexiva y se analizan los posibles errores de coordinación y de eficacia. Y es que, estas emergencias son frecuentes a nivel mundial, según señalan desde Mitma.

Durante el simulacro, todos los agentes que se verían implicados en una situación real con estas características se coordinan para actuar de acuerdo a lo establecido.

EL EJERCICIO

En el simulacro se abordará el rescate del pasaje y la tripulación, se sofocará un incendió, se rescatará a tres tripulantes caídos al agua y se pondrá en marcha el Plan Marítimo Nacional por contaminación en nivel 2, por posible vertido de sustancias peligrosas.

El ejercicio ha empezado a desarrollarse sobre las una de la madrugada de hoy cuando se ha comunicado al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Bilbao un incendio en la cubierta de un ferry de la compañía Brittany Ferrys que había salido del puerto de Bilbao con destino Portsmouth.

Durante el simulacro, el viento y el fuerte oleaje dificultan las labores de salvamento. En el ejercicio se activa el Plan Golfo de Bizkaia en fase de alerta, por el vertido de sustancias peligrosas y SOS DEIAK pondrá en marcha la táctica IMV (Incidente de Múltiples Víctimas). El Puerto de Bilbao, por su parte, activará su plan de Autoprotección y, en su caso, el Plan interior marítimo por contaminación marítima accidental.

La atención sanitaria también será clave para el buen desarrollo del ejercicio, que terminará con la gestión de la comunicación y la evaluación de las actuaciones.